Auquish expresión de ritos milenarios

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Auquish expresión de ritos milenarios







Manzanares es un bello poblado ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Huancayo. En este jardín ecológico se respira la esperanza del valle verde, denominado el pueblo de microclimas. La belleza de sus campiñas y otros llenos de vegetación, lugar paradisíaco donde se conjugan las huellas de su historia y las tradiciones de su cultura vetusta.Aquí el turista podrá observar en todo su esplendor el baile de los Auquish, una danza milenaria que rememora costumbres ancestrales de esta tierra de beldades.
La festividad se da inicio el último día de diciembre, ante el contagiante deleite de los pequeños, que señalando hacia las alturas tratan de ser los primeros en reconocer cuál es la pandilla que desciende de los cerros de Urshño, loma,Punchao y pata corral, cocha tuna, Antaolon, etc.

Pero antes del inicio de la salida de los Auquish, las pandillas hacen el pagapu a los cerros, luego el sonido de cohetes dan inicio el descenso al compás del pasacalle, donde cada pandilla formados en dos filas descienden al compás del sonido de la tinya y las quenas, convergiendo todos ellos por distintas calles en la plaza principal delpueblo, donde un caporal es el que manda el desplazamiento y los pasos que se deben realizar. Cada pandilla va acompañada de una graciosa y ocurrente Shacuarsh.

Durante el trayecto cada danzante va saludando y dando el abrazo a todos los pobladores que salen a las puertas de sus casas, al llegar a la plaza principal del distrito, estos se dirigen hasta la iglesia a dejar los adornos que recogen delcampo para el niño Jesús, luego se dirigen a saludar a las autoridades para luego iniciar el baile de la Caramuza, donde cada pandilla demuestra sus fuerzas para el baile, demostrando los pasos en alrededor de 25 números.

Por último, las pandillas acuden a sus cenas que son invitaciones a cada pandilla, para luego retornar en la noche a la iglesia para escuchar la misa y comenzar con laadoración del niño Jesús.


EL AUQUISH NEGRO DE CHAMBARA


 
El Auquish Blanco, que en el idioma quechua significa viejo blanco, es una estampa folklórica que se origina en el Anexo de San Blas. Sse baila desde el año 1945 en homenaje al Nacimiento del Niño Jesús, y se realiza entre el 31 de diciembre y el 4 de Enero de cada año.
DISFRAZ:
Sombrero de paja (ichu) cubierto de lana - Franela -Máscara de madera de cacto o huacacasha, cubierto con pellejo de carnero simulando la barba. - Chalina de color marrón - Saco negro - Polo rojo o amarillo - Hualli (bolsa de cuero) - Cuchara - Cabristo (látigo de tres puntas) - Palo o bastón - Pantalón con franjas de colores vivos - Cascabeles - Medias de lana - Ojotas de cuero de res
COREOGRAFÍA: La coreografía describe la actividad de la labranzade la tierra para la producción agrícola, inicialmente los integrantes se reúnen en un paraje elevado de la población a golpe del medio día y se inicia con la labor de tejer el Belén o cuna del Niño Jesús. Concluido el trabajo se inicia el descenso hacia el pueblo con canciones de despedida del paraje y recorren las calles principales entonando la canción llamada A los Tres Reyes Magos y tienencomo punto de concentración la Plaza Principal. Cada 02 de enero se realiza el festival de los danzantes de auquish en la plaza principal de Chambará.
EL AUQUISH DANZA (Baile Viejo)
Pueblo Mártir in ESTAMPAS CERREÑAS, MUSICA
Esta es una vieja danza que, alternando con la chunguinada, se ejecuta durante la fiesta de la cruces del mes de mayo o cualquier otra fiesta patronal del territoriopasqueño (Ofrecemos el video de lo grabado en la Fiesta de San Pedro en Yanahuanca) ; sólo que ésta es más antigua, su indumentaria lo revela claramente. Es claro reflejo de una época ancestral en la que los aguerridos cazadores tenían que ir a cobrar sus piezas en los inmensos páramos nivosos. Por eso es que su coreografía simboliza pasos ejecutados por los cazadores en sus acciones cinegéticas. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Auquish
  • Los Ritos Expresion De La Masoneria
  • rita
  • Ritos
  • rita
  • Ritos
  • rita
  • Los ritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS