Aura - carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Hispano Mexicana

Alumno: Daniel Arredondo Rojas.
Materia: Literatura 1
Grado: Tercer Semestre.
Grupo: “A”.
Obra: Aura
Autor: Carlos Fuentes
Asunto: Reporte de Lectura
Maestro(a): Ana Lilia López Zarate Fecha de entrega: 19 de Septiembre de 2011
Carlos Fuentes

Carlos Fuentes nació en Panamá en 1928. Su padre, Rafael Fuentes Boettiger, era un diplomático liberal, mientras quesu madre, Berta Macías Rivas, era una mujer conservadora. De niño, Carlos Fuentes vivió en los Estados Unidos, Chile y la Argentina. A la edad de 16 años, Carlos Fuentes regresa a México, a estudiar en el prestigioso Colegio de México. También estudió leyes en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). Estudió economía en el Instituto des Hautes Études Internationales en Ginebra,Suiza.
Fuentes fue diplomático mexicano en Francia. Después de la masacre de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco en 1968, Fuentes criticó mucho al gobierno mexicano, al Partido Revolucionario Institucional y, en tiempos recientes, al ex-presidente Carlos Salinas de Gortari. Recibió varios premios como el Premio Cervantes (1987) y el Premio Príncipe de Asturias (1994). Sus obras más famosas son Lamuerte de Artemio Cruz (1962), Terra Nostra (1975) y El Espejo Enterrado (1992), que se convirtió en un programa de televisión.

Ambientación.
La ambientación de la obra “Aura” de Carlos Fuentes, se encuentra situada en la Ciudad de México, en el siglo XX, una época no muy apartada de la nuestra pero sí con notables diferencias, esta ciudad, por lo que Carlos Fuentes da a entender en su obra,es conglomerada, llena de dificultades, el desempleo abunda, trabajos mal pagados para gente que mereciera cosas mucho mejores; y como en cualquier ciudad, aquel lugar apartado de la sociedad, aquel lugar que queda en el olvido, un lugar deshabitado al lado de una inmensa metrópoli, allí, donde no queda nada más, ahí es donde se desarrolla la historia de Aura.
Y la historia no sale de ahí, lahistoria se desarrolla en esa casa ubicada en Donceles 815, en una casa repleta de oscuridad dónde la única luz que existe es la que producen unas cuantas veladoras ubicadas a lo largo de la casa, fuera de eso, lo único que existen son sombras, siluetas, un penetrante olor a humedad así como a algunos tipos de plantas de sombras cultivadas en un pasillo.

Personajes

Principales

* FelipeMontero: Es un joven historiador muy bien preparado, pero que lamentablemente no ha tenido suerte en la vida, sus oportunidades no son las que él quisiera, hasta que lee el trabajo que ofrece Consuelo.
* Sra. Consuelo: Una anciana amable, pero sombría y misteriosa; sin fuerzas para realizar actividades y con una espantosa obsesión por la belleza y la juventud, por la cual haría lo que fuera,incluso ir en contra de Dios.
* Aura: Una joven tímida y retraída, esclava de las fuerzas y los deseos de la señora Consuelo. Muy astuta en el juego sexual con el que prácticamente esclaviza a Felipe Montero.

Secundarios

* General Llorente: En su tiempo de vida buen caballero y conquistador de los sentimientos de Consuelo. Participó en diversas batallas y viajó a Francia; muere dejandoviuda a Consuelo.
* Criado: No se hace presente en la historia, pero es mencionado por la señora Consuelo.

Ambientación

* Coneja y gatos: Otorgan aún más misterio a la obra, aparecen en escasos momentos pero ayudan a propiciar la confusión de Felipe Montero.

Ficha bibliográfica

FUENTES, CARLOS. Aura. Primera edición, México, 1962. Quincuagésima quinta reimpresión. EditorialEra, S.A. de C.V. México, D.F. 62 páginas.

FUENTES, CARLOS. Aura. Primera edición, México, 1962. Quincuagésima quinta reimpresión. Editorial Era, S.A. de C.V. México, D.F. 62 páginas.

Aura
Carlos Fuentes
Tu vida no es como tú esperas, tú mereces algo mejor que tener que soportar a todos esos malcriados que se dicen estudiantes, sabes que mereces algo mejor.
Necesitas un café, como...
tracking img