Aura

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
BIOGRAFIA DEL AUTOR
Carlos Fuentes Macías es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987 y en 2009 la "Gran Cruz de Isabel la Católica". Fue nombrado miembro honorario de laAcademia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Carlos Fuentes nació en Panamá, donde su padre, el diplomático Rafael Fuentes Boettiger, estaba destinado; en los años siguientes vivió en Quito, Montevideo y Río de Janeiro. A la primaria va en Washington D.C., Estados Unidos, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasa en la Ciudad deMéxico, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país. Vivió en Santiago de Chile (1940-1944) y Buenos Aires en donde recibió la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana.
Llega a México a los 16 años y entra en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inicia como periodista colaborador de la revista Hoy y obtiene elprimer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. En 1949 comienza a estudiar Leyes, que abandona pronto y viaja a Londres.

PERSONAJES CON DESCRIPCION

Aura: personaje principal. Es la sobrina de la viuda de Llorente. Silenciosa y sumisa ante la tía.
Felipe Montero: personaje principal. Joven, maestro de historia que en busca de mejor fortuna acude a la casa de Consuelollamado para un trabajo. Inteligente y solitario. Consuelo de Llorente: personaje principal. Una anciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, otras, parece haber perdido el sentido de la realidad. Obsesionada con su marido y con la muerte.

AURA: Su figura es fantasmagórica, aparece y desaparece sin que sea percibida, poco habla, tiene una mirada vacía, tiene los mismos movimientos queConsuelo. Casi siempre está en la cocina.
FELIPE: Es víctima del destino porque su trabajo consiste en completar las memorias del General Llorente, guardadas en tres folios, quien murió hace 60 años, y su esposa, Consuelo, pretende publicarlas antes de morir. Sin embargo, Felipe Montero no les ve el valor a los documentos como pretende darlo ella.
CONSUELO: Necesita un descanso y alivio de la pena deno haber podido engendrar un hijo con su esposo, el general Llorente y haber perdido su juventud y por lo tanto la belleza; por esta razón se volvió hechicera.
AMBIENTE FÍSICO: La descripción de la casa es un ambiente lúgubre, húmedo, oscuro, frío, como los montes, olor de plantas húmedas.

DESCRIPCION DE LA HISTORIA
Aura y Consuelo son la misma persona...Aura no tiene vida propia,independiente de Consuelo. Te preguntas si la señora Consuelo no poseerá una fuerza secreta sobre la muchachaSiempre vestida de verde.
Felipe encuentra a Aura en la cocina degollando un macho cabrío y luego a Consuelo con las manos en movimiento en el aire, con movimientos similares, como si despellejara una bestia. Felipe huye asustado hasta su habitación, tranca la puerta con una butaca y sueña teniendopesadillas con Consuelo y con Aura.
Esta novela es una crítica de México, como nación, en dos sentidos. El primero es que México está en un estado decaído, y su mensaje es que México está así porque la gente está buscando su pasado glorioso en vez de arreglar los problemas actuales. En el otro nivel de su crítica, México trató de imitar a Francia, como estaba de moda, para ser una nación buena.En la novela, un joven historiador, Felipe Montero, está buscando en las páginas de trabajos abiertos. El lector es Felipe, porque la novela está en la segunda persona. Pues, todo lo que Felipe hace o cree o siente, el lector lo hace. Entonces, Felipe se va a la casa de Doña Consuelo, una mujer quien ha puesto en las páginas un trabajo de historiador. Ella requiere que Felipe lea los diarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • Aura
  • aure
  • Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS