Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO
NOMBRE: HERNANDEZ GOMEZ
VICKY ANAHI
ENSAYO DE AURA
NOVELA AURA
AUTOR: CARLOS FUENTES

AURA Y SUS VISIONES
INTRODUCCION
En este ensayo mencionare un nuevo punto de vista de la novela AURA, una obra escrita por Carlos Fuentes, una historia que se basa de muchas interpretaciones, debido al suspenso y misterio que encontramos al leer la novela.Explicaré el posible significado de la palabra AURA (algunos colores del aura) y el uso de los sentidos, basándome en el misterio de la novela.
Así como también mencionaré la relación que tiene el amor y el deseo del dios Eros hacia Psique de la mitología griega, con el amor y el erotismo por parte del personaje Felipe Montero hacia Aura sobrina de Consuelo.
Los sentidos y los colores
En Aura deCarlos Fuentes encontramos la utilización de los 5 sentidos, el olfato, el oído, el tacto, el gusto, la vista.
El Olfato “El olor de la humedad, de las plantas podridas, te envolverá mientras marcas tus pasos”, es el primer olor que percibe en la casa.
El Oído “te das cuenta de que no la sigues con la vista, sino con el oído: sigues el susurro de la falda, el crujido de una tafeta” La sigue conel deseo que conmueve sus sentidos de volver a verla, de ver esos ojos”.
El tacto “sonríes y acaricias al conejo que yace al lado de la mano que, por fin, toca la tuya con unos dedos sin temperatura”.
El gusto “Comen en silencio. Beben ese vino particularmente espeso”
La vista “Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen”. La vista juega un papel importante ya que, tiene la capacidad deinterpretar y al mismo tiempo tener la sensación de sentir aquello que nos llama la atención.
Todos son elementos importantes puesto que, es también una manera de hacer sentir al lector, que él, es el personaje que esta viviendo esa experiencia.
¿Qué significado tiene la palabra AURA?
AURA: Luz invisible de diversos colores que supuestamente rodea a seres vivos y objetos como un halo o aureola.Los principales colores que pueden presentar el aura son: verde, negro, azul, rojo y amarillo.
Con respecto a los colores del aura, me propondré a exponer algunos colores encontrados en la novela de Carlos Fuentes.
Es la primera mención del color verde, “tu los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes”, Felipe es atrapado por esa mirada tan cautivadora, esos ojosverdes.
En la novela, también encontraremos que verde es la bata de la señora consuelo, de verde esta vestida la hermosa Aura y las plantas que hay en la casa son verdes.
El verde es un color femenino, representa la esperanza, es sinónimo de fuerza. Color de la inmortalidad.
Consuelo tiene miedo de envejecer, busca en aura su juventud eterna y la esperanza de seguir bella, como lo afirma elGeneral Llorente en sus escritos, “Paso sin mirarme, pero sus palabras iban dirigidas a mi. 'No me detengas —dijo—; voy hacia mi juventud, mi juventud viene hacia mi”.
Otro color destacado es el negro, la oscuridad de toda la casa. El negro acompaña todas las acciones negativas, también representa un gran dolor.
Este dolor es el que sufre la señora Consuelo cuando esta casada con el General Llorente,por que este no le puede dar hijos, "Se por que lloras a veces, Consuelo. No te he podido dar hijos, a ti, que irradias la vida"
Los colores de las cintas: las memorias del General Llorente
Los tres colores juntos azul, rojo y amarillo forman los colores primarios, de ellos nacen los demás, de las memorias que se encuentran amarradas con esas cintas, nace la curiosidad del historiador por sabermás acerca de la vida de Aura.
EL Encuentro
Erotismo es una palabra formada a partir del griego eros con que se designaba al amor apasionado unido con el deseo sensual. Tal sentimiento fue personificado en una deidad: Eros que en la mitología griega es considerado el dios de la atracción sexual, el amor, el sexo y la fertilidad.
Eros se enamora de psique y la lleva a su palacio, Eros se...