Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Bachilleres del Estado de Yucatán
Plantel: Chenkú

LITERATURA

INTEGRANTES:
Galileo Canul Barceló
Diansy Pavón Hernández
Alejandra Cervera Domínguez
Edson Ávila Gonzales

Grado: 3º Grupo: “E”

Fecha de entrega: 13/Enero/2011
Introducción

El propósito de este trabajo es el de realizar un análisis literario de una novela escrita por cualquier autor.
Nosotros elegimos“Aura” de Carlos Fuentes, en este análisis explicaremos de una forma breve y concisa muchos de los detalles de la obra, entre personajes, la trama, espacios, ambientes de la novela, ejemplos de figuras retóricas entre muchas cosas. Con el objetivo de dar a conocer un buen análisis literario o lo más aproximado a ello.
Para conseguir alguna de la información recurrimos a sitios web, siempreanalizando la información que se debía extraer para no tener datos erróneos.

Contexto de producción
Corriente literaria.- Realismo mágico
Autor.- Carlos Fuentes
Recepción.- Este es un libro interesante y hasta cierto punto confuso, se trata del amor de un hombre llamado Felipe Montero hacia una joven denominada Aura, los dos se enamoran profundamente pero Felipe Montero se da cuenta que no es loque el pensaba si no que existe algo detrás de todo lo que ocurría, la joven parecía ser producto de la anciana denominada Consuelo, y Felipe Montero era su esposo el General Llorente en tiempos anteriores pero lo emocionante es que el tiempo resulto no ser el mismo que su reloj o los calendarios marcaban, no se dividía en segundos ni minutos, tampoco horas… era un tiempo escalofriante y diferenteal que nosotros conocemos.

Tipo de novela.- Psicológica

Estructura interna
Argumento.- Comienza con la lectura de un artículo en el periódico del protagonista (Felipe Montero) donde solicitaban a un historiador joven, con basto conocimiento del francés. Felipe piensa en el y ve el sueldo y le parece bueno, al siguiente día va en busca de la dirección escrita, por que el sueldo haaumentado, al llegar a la casa del aviso, empuja la puerta y entra a la casa donde hay obscuridad total, una señora le pide que camine, sube las escaleras y encuentra a la vieja (Sra. Consuelo) que le pide quedarse a vivir unos días mientras termina los relatos de su difunto esposo el General Llorente, (ese era el trabajo) el acepta, la señora llama a su sobrina (Aura) quien lo dirige a su habitación, elpide ir por sus cosas pero le dicen que el mayordomo irá. Baja a cenar y se impacta por los ojos verdes de Aura, piensa en Aura al igual que en el sueldo; sube, Consuelo le entrega los papeles redactados por el General y empieza a leerlos. Baja al desayuno, y nota a la señora Consuelo en el comedor, nota como los movimientos de Aura y Consuelo son idénticos, sigue enamorándose de Aura. En la cena,Aura cita a Felipe en su cuarto, hacen el amor. Felipe comienza a leer el tercer paquete de redacción del General. Y empieza a fijar parámetros para utilizar el dinero en su propio proyecto. La señora Consuelo salé de casa y se han citado Aura y Felipe para verse en su cuarto. Entra al cuarto, comienza a besarla y nota a la vieja en vez de Aura, ella le promete traerla de vuelta cuando recuperefuerzas. Felipe resulta ser el General Llorente; Y Consuelo con Aura la misma persona.
Historia ó trama.- La historia habla de como Consuelo se aferra a la vida y a su mundo; de esta manera vemos que Aura es creada por ella (pues quiere vivir eternamente, ser joven); y Felipe es la reencarnación de el general Llorente, el fallecido esposo de Consuelo. La historia termina cuando Felipe descubreesto.
Tiempo.- El tiempo es fragmentado ya que se recuerda el pasado en las memorias del coronel.
Espacios.- Comienza en un restaurante, la calle mientras el buscaba la dirección, posteriormente llega a la casa obscura totalmente, el jardín trasero donde se encontraban los gatos, las diferentes habitaciones de la casa. Todos son espacios reales y cerrados a excepción de la calle que es abierto....
tracking img