Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 84. EN CASO DE FALTA ABSOLUTA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA OCURRIDA EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DEL PERIODO RESPECTIVO, SI EL CONGRESO ESTUVIERE EN SESIONES, SE CONSTITUIRA INMEDIATAMENTE EN COLEGIO ELECTORAL, Y CONCURRIENDO CUANDO MENOS LAS DOS TERCERAS PARTES DEL NUMERO TOTAL DE SUS MIEMBROS, NOMBRARA EN ESCRUTINIO SECRETO Y POR MAYORIA ABSOLUTA DE VOTOS, UN PRESIDENTE INTERINO; ELMISMO CONGRESO EXPEDIRA, DENTRO DE LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES AL DE LA DESIGNACION DE PRESIDENTE INTERINO, LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCION DEL PRESIDENTE QUE DEBA CONCLUIR EL PERIODO RESPECTIVO; DEBIENDO MEDIAR ENTRE LA FECHA DE LA CONVOCATORIA Y LA QUE SE SEÑALE PARA LA VERIFICACION DE LAS ELECCIONES, UN PLAZO NO MENOR DE CATORCE MESES, NI MAYOR DE DIECIOCHO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO ENEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE ABRIL DE 1933. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
SI EL CONGRESO NO ESTUVIERE EN SESIONES, LA COMISION PERMANENTE NOMBRARA DESDE LUEGO UN PRESIDENTE PROVISIONAL Y CONVOCARA A SESIONES EXTRAORDINARIAS AL CONGRESO PARA QUE ESTE, A SU VEZ, DESIGNE AL PRESIDENTEINTERINO Y EXPIDA LA CONVOCATORIA A ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LOS TERMINOS DEL PARRAFO ANTERIOR.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE ABRIL DE 1933. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
CUANDO LA FALTA DE PRESIDENTE OCURRIESE EN LOS CUATRO ULTIMOS AÑOS DEL PERIODORESPECTIVO, SI EL CONGRESO DE LA UNION SE ENCONTRASE EN SESIONES, DESIGNARA AL PRESIDENTE SUBSTITUTO QUE DEBERA CONCLUIR EL PERIODO; SI EL CONGRESO NO ESTUVIERE REUNIDO, LA COMISION PERMANENTE NOMBRARA UN PRESIDENTE PROVISIONAL Y CONVOCARA AL CONGRESO DE LA UNION A SESIONES EXTRAORDINARIAS PARA QUE SE ERIJA EN COLEGIO ELECTORAL Y HAGA LA ELECCION DEL PRESIDENTE SUBSTITUTO.
(REFORMADO MEDIANTEDECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE ABRIL DE 1933)

Mientras Felipe Calderón insiste en comportarse como lo que no es, presidente electo, su contraparte de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, moviliza multitudes y reitera su exigencia de un recuento voto por voto, casilla por casilla. Pero a Calderón lo deja solo su propio partido. YLópez Obrador sufre las consecuencias de un perredismo deficiente en la vigilancia de las urnas y aún más torpe en la presentación de sus impugnaciones de los resultados electorales. Los enfrentamientos, las evidentes irregularidades cometidas antes y durante la jornada electoral, el manoseo de las cifras, obligan a que se hable ya, abiertamente de la posible declaración de no validez de loscomicios del 2 de julio y hasta se mencionan los nombres de quienes eventualmente podrÃan ser candidatos a ocupar la presidencia interina.
Primero secretario particular del presidente Vicente Fox y después aliados de Andrés Manuel López Obrador, el sonorense Alfonso Durazo Montaño considera que el más interesado en la anulación de los comicios del 2 de julio no es precisamente el candidatopresidencial de la coalición Por el Bien de Todos.
La declaración de no validez de la elección es la última carta del presidente Vicente Fox “y sus asociados” para evitar que López obrador llegue al poder. “Este ha sido el objetivo desde hace tres años”, sostiene Alfonso Durazo.
El ex secretario particular del presidente, que luego se alió a López Obrador, Asegura que Felipe Calderón “nofue el candidato original de Fox, su primer candidato fue Marta Sahagún, después Santiago Creel y, al final, no le quedó de otra que apoyar a Calderón; pero su obsesión es parar a López Obrador, al corto que sea”.
Apunta: en la elección de 2006, los panistas y sus aliados rebasaron las prácticas fraudulentas de la era priista.
Durazo sabe de lo que habla. Participó en campañas del...
tracking img