Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro: “Aura” de Carlos Fuentes.
Escrito por: Carlos Mireles.

La novela perfecta rechazaría al lector.
CARLOS FUENTES
I. Sobre el autor y su obra.
Carlos Fuentes fue un escritor y novelista mexicano, nació en Panamá, y es considerado uno de los escritores más importantes de México. Su padre era un diplomático de carrera. Nació en la embajada de México en Panamá, vivió enPanamá, Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay) y Río de Janeiro (Brasil) entre los años de 1928 y 1934. Tiempo después se fue a vivir a Estados Unidos y cursó sus estudios primarios en la escuela "Henry D. Cooke" de Washington DC, de vez en cuando viajaba a México DF para no perder la lengua castellana.
En 1940, Carlos Fuentes se trasladó a Chile primero y Argentina después, vivió la Segunda GuerraMundial (1939-1945). En 1944 se trasladó con su madre a México, donde termino sus estudios secundarios e ingresó a la Universidad de México para estudiar leyes, decidiendo tiempo después abandonarla. En 1950, viajó a distintos países de Europa y trabajó como secretario de un miembro mexicano de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Regresó a México en 1952 y reingresó a la Facultad deDerecho y un año después ocupó el cargo de secretario de prensa del Centro de Información de las Naciones Unidas. Carlos Fuentes junto a Emmanuel Carballo funda y editó la Revista Mexicana de Literatura en 1955. Tiempo después viajó nuevamente a Europa viviendo en Venecia (Italia), Londres (Inglaterra) y París (Francia).
En 1971 recibió un gran golpe al enterarse de la muerte de su padre lo quegeneró que este se alejará un tiempo de la escritura. Aceptó el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre en 1975, renunció dos años después en protesta por el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España. En 1983, Carlos Fuentes recibió el doctorado de la Universidad de Harvard y un año después el Premio Nacional deLiteratura de México. Sus obras más destacadas fueron Terra Nostra (1975), Las buenas conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz (1962), Aura (1962), El tuerto es rey (1970), Orquídeas a la luz de la luna (1982).
Aura es una novela que hechiza, llena de misterio e intensidad, en donde el amor jamás escapa sino que está siempre vivo y jamás muere, el erotismo crece día con día y un cuerporeencarna desde lo más profundo de la obscuridad, aquí la inmortalidad existe pero todo tiene su precio, una historia que es capaz de mostrarte todos los lados de la moneda desde la dulzura y ternura hasta los más profundos hechos fantasmales y lo sobrenatural, muestra el horror que puede tener escondido dentro de sí la hermosura.

Es innovadora para mí esta nueva forma de lectura, en la que elescritor Carlos Fuentes logra hacer que entres en la historia escribiendo todo el libro en primera persona y en presente, haciéndote sentir el personaje principal de la historia creando en ti la imaginación, es emocionante la manera en que al ir leyendo pagina por pagina imaginas cada escena y cada momento de la novela.
Esta novela se divide en cinco interesantes capítulos en los que te puedesenredar fácilmente, leerlos y releerlos, creando en tu mente una confusión que te obliga a analizar cada vez con más cuidado cada párrafo y palabra de esta increíble y misteriosa novela. “Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más” . La historia se desenvuelve en torno a un personaje llamado Felipe Montero, este esun joven trabajador y honesto, profesor auxiliar de algunas escuelas particulares y mal pagado.



II. Volviendo al pasado.
La historia comienza cuando Felipe una mañana se encuentra sentado en un café, justo antes de irse a comenzar su ronda de trabajo lee un artículo en el periódico el cual dice: “se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa....
tracking img