Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanidades (del latín humanistas) es una denominación genérica para un conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana. Existen otras denominaciones genéricas, como el concepto de "letras", que se utilizan habitualmente por oposición a las denominadas "ciencias" (debate de las dos culturas). No obstante, existen otras denominaciones cuya identificación, asociación o diferenciación conla de "humanidades" es más problemática (según la intención de quien las utilice) y que conllevan distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas: las de "ciencias sociales" y "ciencias humanas". Se supone a las disciplinas humanísticas un mayor carácter ideográfico: el estudio de particularidades sin crear leyes o postulados generales. En su origen (los estudiahumanitarias del humanismo renacentista), los saberes humanísticos o letras humanas se definían por oposición a las letras divinas.
Como elemento básico y definitorio de la civilización occidental y del sistema educativo tradicional,  las humanidades están especialmente vinculadas a los denominados estudios clásicos: el arte y la cultura fundamentada en la Antigüedad grecorromana y que con diversas adiciones a lo largo delos siglos fue conformando el denominado canon occidental, lo que es acusado de distintos sesgos por los críticos de esta perspectiva (intelectualismo, machismo, eurocentrismo, obsolescencia) resumidos en la expresión peyorativa dead white males ("varones blancos muertos").
Considerar o no como "humanidades" o "ciencias sociales" a unas u otras disciplinas es un problema académico que trasciendela mera consideración organizativa o universitaria; puesto que implica la condición científica o no de unos u otros saberes (sea cual sea el alcance de tal definición, puesto que el criterio de cientificidad tampoco es universalmente aceptado). Tal "cientificidad" es para algunos autores precisamente lo que no pretenden buscar los saberes que aspiran a aproximarse a la condición humana yconstruir la convivencia social a través de el cultivo del pasado por medio del estudio filológico y hermenéutico.
Las ciencias humanas tratan de completar el estudio de la humanidad incluyendo en él el origen evolutivo, la estructura del ser humano, su funcionamiento, sus características hereditarias y su conducta, como individuos y como sociedad. En cuanto a la evolución de la humanidad, los grandesaportes provienen de la antropología física presentando como resultado del último episodio evolutivo al Hombre moderno. La anatomía se fundó sobre la observación directa de la estructura humana en Alejandría hacia el año 300 a.C. La fisiología tuvo sus comienzos en la época en que el inglés William Harvey fue a estudiar a Padua en1598. La expresión ciencias morales tenía la ventaja de indicar quetales ciencias trataban con los productos de la actividad mental del ser humano y no tenían por objeto el estudio del organismo, pero para el siglo XVIII los autores llamados moralistas eran en realidad psicólogos. Las ciencias humanas nacen, según Michel Foucault, en el siglo XIX bajo un modelo de racionalidad cientifíca.5 A las ciencias humanas también se les llama ciencias del espíritu a partirde la propuesta de Wilhelm Dilthey, cuyo objeto de estudio es el medio histórico cultural en el que el ser humano está inmerso.6

Cultura (en latín: cultura, 'cultivo')  es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos ydefiniciones. En el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes:
* Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
* Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades...
tracking img