Aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico: Aura autor Carlos Fuentes Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX (1991), narrativa mexicana. Simbología y misterio. Fuepublicada en México en 1962, tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda América Latina.

Contexto Político: Novela escrita de manera excelente, en los añossetentas, época de gran debilidad en nuestro México, como justamente hoy en día. Siendo Presidente Adolfo López Mateos, donde la libertad de expresión no es comolo es ahora.

Contexto Cultural: Carlos Fuentes nos lleva al tiempo en que se escribió y recreo la novela, nos da pistas de aquel México que vivió, ejemplo deello es el párrafo este conglomerado de viejos palacios coloniales convertidos en talleres de reparación, relojerías, tiendas de zapatos y expendios de aguasfrescas… de aquel centro antiguo de la ciudad, de la calle de Donceles; o los camiones de aquella época que costaban treinta centavos el pasaje. Dentro de la simbologíaresalta el color verde, tomemos como ejemplos la tafeta verde, la ropa de Aura, La educación de aquel entonces era tradicionalista donde todavía era el maestroquien tenía toda la autoridad dentro y fuera de la escuela, (y la razón). Las costumbres son las mismas que seguimos festejando hasta el día de hoy.
Contextosocial: Era una época en donde las ideas no eran fácil de expresar o plasmar o llevar a cabo por ser una sociedad muy escrupulosa, llena de prejuicios, en donde las 3clases sociales eran muy marcadas, por los pobres, los de clase media y los ricos.
Contexto económico: Puede llamarse la década del estancamiento económico.
tracking img