Aurelia vargas

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
LA ETIMOLOGÍA EN LAS INSTITUCIONES DE JUSTINIANO,
UNA CARACTERÍSTICA DEL LENGUAJE INTRODUCTORIO AL CONOCIMIENTO DEL DERECHO.

Dra. Aurelia Vargas Valencia
“XIV Congreso Latinoamericano de Derecho Romano”
Buenos Aires, Argentina, 15 a 17 de septiembre de 2004.

El objetivo del presente trabajo es señalar una peculiaridad filológico-jurídica del texto de las Instituciones de Justiniano, máscomunmente conocido como “Las Institutas”, debido a que es un factor que se manifiesta con cierta recurrencia, a saber, el tratamiento de la explicación etimológica. Dicha característica, como veremos, está muy en sintonía con la naturaleza de la obra y con sus objetivos; y es al mismo tiempo reflejo de una tradición anterior a su época, que igualmente se conservó de modo secular en etapashistóricas posteriores a la de Justiniano.

Las Instituciones de Justiniano, su objetivo y su importancia

Hablar de las Instituciones de Justiniano es hablar del Corpus Iuris Civilis, pues son parte de éste, como también lo son el Digesto, el Código –primera parte del Corpus Iuris en promulgarse (529 d.C.)-, y las Novelas.

Las Instituciones fueron promulgadas el mismo año que el Digesto, el 21 denoviembre de 533 d.C. Fueron elaboradas por Teófilo y Doroteo, profesores de Derecho, bajo la supervisión de Triboniano (quaestor sacri Palatii); son la introducción a todo el Corpus, a esa obra recopiladora de la jurisprudencia y de la legislación imperial romanas que ha tenido desde su elaboración, una gran influencia en la mayor parte de los países, europeos primeramente, pero luego también enotros territorios entre los cuales se hayan varios pueblos del continente americano.

Por múltiples generaciones, las Instituciones de Justiniano fueron el texto en el que los alumnos de Derecho aprendieron los fundamentos de la ciencia jurídica, y permanecieron como un factor significativo para la consolidación de un Ius Commune en territorio europeo. Fue la sección más enseñada del CorpusIuris Civilis de Justiniano a lo largo de su trayectoria en la cultura occidental, con repercusiones no sólo en el ámbito académico, sino también en el forense, dado que, a diferencia de otras partes del Corpus -como el Digesto o el Código-, que, por diferentes causas, dejaban de enseñarse, las Instituciones se mantuvieron en los planes de estudio. Esto ocurrió así en Europa, pero también, porejemplo, en México durante el período novohispano; y en fin, podría decirse que la historia de las Instituciones desembocó principalmente en el siglo XIX con una gran presencia en la creación de las diferentes codificaciones de ambos lados del Atlántico.

La intención didáctica de las Instituciones

Las “Instituciones” son un género de literatura emanada del conocimiento adquirido por losprofesores de Derecho. Los autores de este tipo de trabajos utilizaban las obras de juristas clásicos que tenían a la mano. Estas obras se caracterizaban por ser libros elementales de texto, escritos principalmente para estudiantes. Autores de Instituciones , además de Justiniano y de Gayo, fueron también Marciano, Florentino, Paulo, Ulpiano y Calístrato; y de todos ellos, el que había tenido un éxitosingular había sido Gayo, pues sus Instituciones se habían convertido en el libro de texto para el primer curso de la carrera de Derecho en Constantinopla y en Berito.

Al igual que las obras que le antecedieron, las Instituciones de Justiniano fueron concebidas como un manual elemental, lo cual queda indicado en su propio título “Institutionum sive elementorum...”, y sobre todo en laconstitución “imperatoriam” que las presenta, donde, refiriéndose a éstas, Justiniano asevera que, después de los cincuenta libros del Digesto o Pandectas en los que se ha recogido todo el derecho antiguo con el esfuerzo de Triboniano y otros hombres ilustres, ordenó que esas instituciones jurídicas fueran distribuidas en cuatro libros: “ut sint totius legitimae scientiae prima elementa (de modo que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aurelia Vargas Valencia 1
  • aurelio
  • Vargas
  • Estado vargas
  • Vargas
  • Estado vargas
  • ESTADO VARGAS
  • Vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS