Aurelianos

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Cuando Úrsula analizaba las nomenclaturas repetitivas entre los miembros de la familia Buendía , llego a la conclusión que los Aurelianos eran retraídos, pero con mentalidad lucida; a diferencia de las actitudes impulsivas, emprendedoras que caracterizaban a los José Arcadios, marcados por un signo trágico.( pag. 177).

Esta determinación permite identificar cierto fatalismo que se desarrollaen la vida del Coronel Aureliano Buendía. En una especifica situación, pero en más de una ocasión, él mismo frente al pelotón de fusilamiento no habría de comprender las casualidades e infortunios ( como la muerte de su esposa que le inundo en una inmensa desolación) que lo llevaron a ese punto( pag 97).Es así como logra involucrarse en un conflicto con admirable abnegación sin haber definidor nisus objetivos ni un estratagema: ingresa a una guerra en la cual prima la espontaneidad en las acciones, a la intemperie, junto a un grupo de jóvenes incitados por la experiencia de una nueva aventura (pag101).No obstante, es necesario precisar la particular capacidad del coronel de vaticinar acontecimientos. El coronel presagiaba con acierto hecho aun no consumados e incluso llega a salvarlela vida tras prolongar el proceso de su fusilamiento.

Pero mi intención es destacar la prima afirmación, esa predestinación que gobierna al coronel durante su lucha contra el gobierno. Aureliano Buendía proviene de una relación incestuosa, pues eran primos ente sí. Sus padres instauran Macondo con la intención de enmendar la muerte de Prudencio Aguilar (pag 30) y Aureliano fue uno de losprimero niños en nacer en este nuevo pueblo. Pero la desgracia persigue a la familia Buendía hasta el final de la estirpe. Por ende, el coronel arrastra consigo la desdicha heredada de sus padres; condición enigmática que es congruente con la historia de América (sobre todo en los países del centro y el sur de esta región).

Las condiciones de los grandes conflictos que se desencadenaron en el nuevocontinente se comprimen en dos grandes periodos. Divididos en el colonial, que involucra la conquista y el virreinato, y el proceso de la independencia de las mismas. Una vez lograda esta última, las naciones libres de la opresión extranjera, manifestaron un fenómeno con matices políticas y paños de sangre; cuya singular aparición se desarrollo en un dualismo de partidos extremistas sin doctrinasconsolidadas. Con intereses particulares en vez de políticas y soluciones a la crisis producto de la independencia.
El coronel Aureliano Buendía conoce la contienda a través de su suegro. Pietro Crespi, quien esquematiza a los liberales como masones, gente de mala índole, partidarios de ahorcas curas (…)( pag 98). Radicalismo que si se lleva a cabo en las reformas liberales de Benito Juárezentre los años de 1856 a 1873 (pag 4 POLVARINI).

Las desamortizaciones de terrenos religiosos, nacionalización de los bienes del clero, secularización de los hospitales y de establecimientos de beneficios que poseía la iglesia confirma la predisposición masónica ente los liberales; pues esta institución era una de las dos más poderosas que prevalecían, a pesar de los cambios, vigentes.

Lasfuerzas conservadoras, para Pietro Crespi, había recibido el poder directamente de Dios (lo que evidencia el extremismo de los partidos); (…) eran defensores del al fe de Cristo (…)( pag98). El pensamiento conservador se inclino por los regímenes centralizados, en los cuales el unipersonal predomina, instaurando un verticalismo que plasme la asimetría entre el gobernante y el gobernador. Del mismomodo consistía en mantener privilegios a cierta elite, como se hizo con la institución católica. Es pues un intento por plasmar las monarquías absolutas que se desarrollaron en el siglo XVI.

Hasta ese entonces las actitudes liberales y conservadoras coinciden con la realidad de muchas naciones (como la de México).Incluso se describe los proceso electorales en los cuales ambos partidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aureliano Babilonia
  • Celio aureliano
  • AURELIANO BABILONIA
  • 100 Años De Soledad; Aureliano
  • Los pergaminos de aureliano babilonia
  • AURELIANO PROYECTO FINAL BIEN ECHO
  • Aureliano Segundo
  • Personaje Aureliano Segundo, Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS