Aurelio arturo martínez biografía

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Aurelio Arturo Martínez Biografía

El poeta Aurelio Arturo Martínez nació en la Unión, Nariño. Su padre era el maestro de escuela Heriberto Arturo Belalcázar y su madre Raquel Martínez Caycedo.Realizó los estudios de básica primaria en su pueblo natal y, posteriormente, viajó a Pasto donde ingresó al colegio San Francisco Javier. Desde muy joven, y gracias al amor por los libros que sentíansu padre y su abuelo, el poeta del sur adquirió la afición por el mundo de las letras.

Cuando apenas tenía 18 años decidió irse para Bogotá después de la muerte de su madre. De esta manera, seinició una nueva etapa en la vida del poeta que para esta época ya escribía sus primeros versos. En 1925 inició sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia; este medio le abrió laspuertas en revistas y suplementos literarios donde publicó sus primeros poemas. En 1929 publicó en ‘El Gráfico' el único cuento que se le conoce: Desiderio Landínez, pero fue en 1930 que realmente sedio a conocer en el mundo literario gracias a Rafael Maya, quien publicó varios poemas suyos en el suplemento Crónica literaria de El País de Bogotá. Conoció a todos los poetas jóvenes que crecían enel mundo literario de la época, ingresó al grupo conocido como los piedracielistas, aunque su poesía guardaba cierta distancia con los poetas de esta generación.
Aurelio Arturo combinó su trabajo decreación con la traducción de los poetas contemporáneos de lengua inglesa, al mismo tiempo, trabajaba como abogado independiente y posteriormente como funcionario de la rama judicial, alcanzando elcargo de Magistrado de los Tribunales Militar y del Trabajo. Fue funcionario cultural de Colombia y de la Embajada de los Estados Unidos, además de catedrático universitario en las áreas de humanidadesy antropología. Fundó y dirigió la revista literaria ‘Voces del mundo' e hizo parte de la revista ‘Golpe de dados'.
En 1941 contrajo matrimonio con María Esther Lucio con la que tuvo 5 hijos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESENCIA DE LAS MUSAS DE AURELIO ARTURO MARTINEZ
  • Biografia de Canta autor Hondureño Aurelio Martinez
  • biogrfia de Aurelio Arturo
  • Aurelio Arturo el Poeta
  • Arturo Martinez Galindo
  • Biografia de aurelio baldor
  • Biografia sobre aurelio baldor
  • biografía de marco aurelio soto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS