Aurelio melean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS
Los lípidos son biomoléculas orgánicas .Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común dos características:
* Son insolubles en agua
* Son solubles endisolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.
La baja solubilidad de los lípidos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada con gran cantidad de enlaces C-H y C-C Lanaturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo.
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS.-Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
Función de reserva. Son la principalreserva energética del organismo.
Función estructural. Forman las bicapas lipidias de las membranas.
Función biocatalizadora. Favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seresvivos. Cumplen esta función las vitaminas lipidias, las hormonas esteroides y las prostaglandinas.
Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino serealiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteo lípidos.
ÁCIDOS GRASOS.-Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con unnúmero par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).que se pueden clasificar en dos grupos:
Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre losátomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirística el palmítico y el esteárico.
Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena. Son ejemplos el oleico yel linoleíco
Por eso las moléculas de los ácidos grasos son anfipáticas, pues por una parte, la cadena alifática es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgánicos (lipófila), y por otra, elgrupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrófilo).
Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos son capaces de formar enlaces éster con los grupos alcohol de otras moléculas
LÍPIDOS...
tracking img