Auriculopuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AURICULOTERAPIA - COMO PREVENIR ENFERMEDADES - ACUPUNTURA DE LA OREJA
Desde hace siglos en china hubo quienes se dedicaron a tratar enfermedades estimulando puntos estratégicos de las orejas, quesegún se dice son muchos más que los que reconoce la acupuntura clásica.
La auriculoterapia sirve para tratar o prevenir enfermedades que afecten a cualquier parte del cuerpo, esto se logra a través dela estimulación de más de 120 puntos existentes en cada una de las orejas.
La forma de la oreja representa la posición del feto invertida, donde el lóbulo representa la cabeza, el interior alabdomen y el reborde externo representa la corporal.
Los Chinos habían descubierto que en la oreja aparecían lunares, manchas, zonas pálidas o enrojecidas, como signos de afecciones en un órganodeterminado. Este tipo de señales (puntos dolorosos, pápulas, zonas calientes o frías, entre otras) serán las primeras que busque el terapeuta al hacer un diagnóstico. La estimulación se realiza por acupuntura,por auriculopresión o con imanes.
Actualmente se conocen más de 200 puntos o áreas reflejas y se han reportado tratamientos de más de 180 tipos de enfermedades con esta técnica.

Se han realizadoinvestigaciones en diversos países en Universidades y Hospitales como en Estados Unidos, Alemania, Cuba, China, Brasil en su utilización en el tratamiento de patologías como adicciones, obesidad,dolores traumáticos o agudos (esguinces, contusiones, heridas, incisiones, fracturas), postoperatorios, alergias, disfunciones intestinales, hipo/hipertensión, menstruación irregular, ansiedad, depresióny muchas otras.

Esta terapia no reemplaza a la medicina moderna, pero ha demostrado ser un valioso complemento de esta, al mismo tiempo que es un método relativamente simple y no contiene ningúnpeligro o contraindicación en su práctica.
Existen diversas teorías acerca de la mecánica de funcionamiento de la auriculoterapia. Sin embargo si bien sus resultados han sido comprobados es...
tracking img