Auriculoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AURICULOTERAPIA

DEFINICIÓN

La auriculoterapia es la terapia que estimula diferentes puntos reflejos en el pabellón auricular para tratar y curar diversas enfermedades.
Desde hace unos dos milaños antes de Cristo se considera a la oreja para la realización de diagnósticos y tratamientos de diversas patologías. Fue descubierta por Paul Nogier en 1951. Actualmente se conocen mas de 200puntos o aéreas reflejas y se ha reportado el tratamiento de mas de 180 tipos de enfermedades con esta técnica.

DESCRIPCIÓN TERAPÉUTICA

La auriculoterapia es un método reflejo que emplea el pabellónauricular con fines terapéuticos.

PRINCIPIOS

* El pabellón auricular tiene una inervación, la cual comprende ciertos puntos que, una vez estimulados, tienen acción sobre el organismo.
*Los puntos de la oreja se encuentran organizados en una somatopía particular.

* Todo dolor o problema funcional en el organismo se manifiesta sobre el pabellón auricular por la aparición de unproblema de la sensibilidado por un problema eléctrico de uno o varios puntos (puntos patológicos)

* Una acción física sobre los puntos patológicos provoca una serie de reacciones biológicas yneurológicas que poseen un sentido terapéutico

MECANISMO DE ACCIÓN:

Existen diversas teorías acerca del mecanismo de acción de la auriculoterapia. Es importante destacar que, para encontrar losmecanismos que explican los efectos que se producen al usar cualquiera de las formas de la medicina china tradicional, natural y bioenergética (de la cual auriculoterapia forma parte), es importanteconocer en profundidad la integración de los conocimientos actuales de la fisiología, la bioquímica y la morfología, faltan los elementos que sostengan la integración entre los diferentes sistemas, porlo cual es importante seguir investigando en las ciencias básicas las relaciones de la mente, el cuerpo y el espíritu y la influencia del medio en que vivimos.
En la actualidad, se presentan tres...
tracking img