Auriculoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Auriculoterapia.- Práctica Clínica general y analgesia en segundos.

Agosto 8 de 2003.
Lic. Edgardo Hernández Ramos.
Secretario de Asuntos Jurídicos de UNAMTA.
Acupunturista con gran experiencia clínica
Certificado en China.

Desde tiempos muy remotos los seres humanos han buscado afanosamente la forma de vencer a lasenfermedades y de prolongar el tiempo de vida. Tanto los egipcios como los chinos y otras culturas de la antigüedad comenzaron a descubrir que el sobarse o estimular manualmente algunas partes del cuerpo les producía alivio de sus dolores y hacia desaparecer determinados síntomas patológicos.

En esa forma los seres humanos fueron descubriendo que en algunas partes de nuestro cuerpo existe lo queposteriormente la ciencia ha llamado MICROSISTEMAS. Estos microsistemas que son cartografías de nuestro organismo se encuentran fundamentalmente en la nariz, las orejas, las muñecas de la mano, y la planta de los pies.

Sin embargo el microsistema más eficaz y más utilizado en la práctica clínica es el pabellón auricular.

El estudio de la oreja aparece ya en el texto más antiguo de la MedicinaTradicional China, el Huang Di Nei Jing que es el famoso libro de medicina corporal del Emperador Amarillo, que se remonta a mas de 2000 años.

La primera mención de una proyección del esquema corporal de la oreja se encuentra en el Ling Shu con un texto clásico que se escribió más o menos 3000 años antes de la era cristiana.

Todo parece indicar que el primer médico chino especializado en elestudio de la terapia auricular fue Bian Que, quien también dedicó muchos años al estudio de los pulsos.

Los egipcios conocieron el uso de la estimulación del pabellón auricular para fines terapéuticos.

El mismo Hipócrates padre de la medicina habla de este tema después de haber estado en la tierra de las pirámides más famosas del mundo.

En los siglos subsecuentes muchos médicos empíricosutilizaron la auriculoterapia a pesar de que no se habían descubierto todas sus propiedades curativas. Hace uno años en Francia el doctor Paul Nogiere, investigador francés definió la imagen fetal invertida que todos tenemos en la oreja y sus investigaciones son mundialmente reconocidas.

Es tal la relación de la oreja con toda nuestra fisiología que se ha probado que existe una estrecha relaciónentre ésta y los reflejos sexuales. Nuestros lóbulos, ausentes en todos los otros primates, son zonas erógenas que se vuelven hipersensibles durante los contactos amorosos.

El lóbulo auricular no tiene hueso por lo que en él se hacen perforaciones para los aretes de las mujeres.

Así podemos deducir que la oreja es el microsistema del cuerpo más apto para curar y prevenir enfermedades y elmejor y más rápido para obtener analgesia de grandes dimensiones.

Pero no solamente nuestra oreja sirve para curar sino que tiene una gran utilidad diagnóstica. Con solo unas pinzas y una pequeña tachuela de acero inoxidable y con la ayuda de sus ricas terminales nerviosas podemos tocar cualquier órgano, víscera, o glándula y valorar si hay equilibrio o desequilibrio en la energía de ellas y porlo tanto se detecta lo que en occidente se conoce como enfermedad.

La oreja en particular es una de las zonas de más fácil acceso; puede palparse sin dolor y puede estimularse fácilmente en los 200 puntos de terapia que contiene.

Por otra parte en virtud de que la oreja es el orificio de salida de los riñones, al estimularla al mismo tiempo estamos protegiendo a las nefronas renales.Como dato curioso diremos que hay personas que inconscientemente se limpian frecuentemente el pabellón auricular cuando tienen problemas renales y ello tiene una gran explicación.

Es por las orejas por donde penetra la energía del vacío a los propios riñones y por lo tanto entre más limpias las tengamos mejor podremos captar tan valiosa energía.

Otro dato interesante... Si hay alteraciones...
tracking img