aurora boreal

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Qué es la aurora boreal?
• ¿Cómo se produce el fenómeno?
La aurora boreal es un fenómeno físico que se produce cuando las partículas con carga eléctrica del sol se precipitan sobre la Tierra. La luz se hace visible cuando las partículas colisionan con los gases de la atmósfera de la Tierra. Este fenómeno solo se puede observar cerca de los polos magnéticos. La luz polar del hemisferio norte sellama aurora boreal, mientras que la luz polar del hemisferio sur se denomina aurora austral.
• Mitos y leyendas sobre la aurora boreal
En el pasado existían muchos mitos y un gran misterio en relación con la aurora boreal. Algunos la consideraban un presagio de guerra o epidemia, mientras que otros creían que la luz era obra de mujeres ancianas solteras que habían muerto. La gente evitabaagitar prendas blancas frente a la aurora boreal, ya que pensaba que esto podía enfurecerla y hacerles desaparecer de la Tierra. En cambio, había también quienes creían que la aurora boreal volvería a brillar si agitaban una prenda blanca frente a ella. Los Samis pensaban que la aurora boreal tenía un poder sobrenatural y usaban símbolos de la aurora en los tambores de sus chamanes.
• Historia
Laaurora boreal lleva siglos fascinando y cautivando a la gente: aparece mencionada en textos de Aristóteles, entre otros. Existen documentos chinos del año 2000 a. de C. en los que ya se describe lo que podía ser la aurora boreal. Las primeras explicaciones y descripciones no hacían más que alimentar el misterio y los mitos que rodeaban a la aurora boreal, y no fue hasta el siglo XVII cuando elfenómeno se estudió de una manera más sistemática y científica. Poco a poco se fue descubriendo la relación que existía entre la aurora boreal y las disrupciones magnéticas, y que la actividad del sol afectaba al fenómeno. En 1886, el físico noruego Kristian Birkeland formuló la primera teoría completa sobre la aurora boreal basada en estas observaciones previas. Birkeland desarrolló y argumentó suteoría, y su obra llegó a constituir la base de la investigación moderna sobre la aurora boreal. Esta investigación aún continúa hoy día, y nos ha aportado nuevos datos sobre el sol, la atmósfera de la Tierra y el espacio cercano.
• El espectro de colores de la aurora boreal
La aurora boreal puede ser de muchos colores dependiendo de los gases con los que colisionen las partículas del sol. Esto, a suvez, está determinado por la altitud a la que se produce la colisión en la atmósfera. La aurora boreal se hace visible a una altura aproximada de entre 90 km y 150 km por encima de la superficie de la Tierra, y los colores se pueden clasificar de la siguiente manera:
o A más de 150 km: luz roja
o Entre 120 km y 150 km: luz amarilla-verdet
o A menos de 120 km: luz azul-morada

¿dónde y cuándo?• ¿Con qué frecuencia se puede ver la aurora boreal?
La aurora boreal depende de la actividad del sol y, si los vientos solares son fuertes, brilla con más intensidad. Por tanto, la aurora boreal está siempre presente. Históricamente, la mejor época para ver la aurora boreal en el norte de Noruega es entre octubre y febrero, ya que la noche polar hace que resulte más fácil verla.
• ¿Dónde sepuede ver la aurora boreal?
La aurora boreal se puede ver en la franja que rodea el polo norte magnético. Dada su ubicación y accesibilidad, los condados de Nordland, Troms y Finnmark constituyen una base perfecta para disfrutar de la aurora boreal. El norte de Noruega también ofrece otras actividades que, en combinación con la aurora boreal, pueden hacer que su viaje resulte realmente único. Aquíencontrará más información sobre el norte de Noruega.
• ¿Cuándo se puede ver la aurora boreal?
Para que se pueda ver la aurora boreal, la noche debe ser oscura y el cielo debe estar despejado. Por esta razón, la noche polar del norte de Noruega es la mejor opción para disfrutar de la aurora boreal. La experiencia demuestra que la aurora boreal brilla con más frecuencia y con más fuerza unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AURORAS BOREALES
  • Auroras Boreales
  • Auroras Boreales
  • AURORA BOREAL
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal
  • Aurora boreal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS