Ausbel, la teoría del aprendizaje significativo en la labor docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ausbel

La teoría del aprendizaje significativo en la labor docente

Los preceptos del aprendizaje verbal significativo, formulados hace más de cuarenta años por el psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausbel en una monografía titulada “The Psychology of Meaningful Verbal Learning”[1], forman parte de una teoría que, a pesar del avance veloz de las ciencias didácticas, hasta hoy díasigue vigente y en más de una ocasión ha demostrado su eficacia. Al “éxito” del aprendizaje significativo se han contribuido varios factores, sin embargo el más significativo parece el de que esa teoría hizo que los preceptos de la pedagogía hasta entonces aceptados dieran un brusco viraje.

La teoría del aprendizaje significativo encierra a la vez el método, el proceso y el producto de unaprendizaje logrado. Se inscribe dentro de la corriente del constructivismo y le da un enfoque psicológico. Fue probablemente la aproximación psicológica la que la hizo tan popular, gracias a tomar en consideración no solamente los objetivos inmediatos del aprendizaje (la adquisición de una unidad lectiva), sino también las predisposiciones y necesidades individuales de los alumnos (su preparación parala recepción; capacidad para 'hacerse con' las nuevas informaciones).

Anteriormente se solía puntualizar/destacar solo el lado formal del aprendizaje, es decir el de conducir a ciertos cambios en el comportamiento, y se discriminaba el efecto interno y duradero que puede tener en la experiencia humana. Los condicionamientos psicosociales, cognoscitivos y afectivos se solapan en una persona detal manera que menoscabando cualquiera de esas tres esferas no podemos aprehenderla como un todo. Esa fusión psico-físico-social hace imposible que haya experiencias emotivas que no desemboquen en un aprendizaje o experiencias cognitivas que 'congelen' por completo las emociones.

Podríamos decir que el aprendizaje significativo trata al educando desde un enfoque 'organicista', donde el propioindividuo es quien, programado por los condicionamientos evolutivos o filogenéticos pero también equipado en esquemas cognitivos pertinentes, construye su aprendizaje. Ausbel da cuenta de las condiciones necesarias e imprescindibles para que se pueda efectuar un adecuado proceso didáctico. Parte de la convicción de que cada persona está provista de unas representaciones mentales previas queposibilitan la adjudicación de significados a nuevos conceptos, sirviendose de ellos a modo de instrumentos de lectura e interpretación. A estas ideas previas Ausbel las llama 'subsumidores' o 'ideas anclaje'.

El aprendizaje en sí es un proceso gradual y acumulativo llevado a cabo gracias a la integración de la información nueva en la 'base de datos' que es nuestra mente y ampliación (reformulación)de los conocimientos preexistentes.
El almacenamiento de nuevos datos es factible en la interacción con la 'matriz' sobre cuya base se van incluyendo nuevos elementos y así se van construyendo unos compactos campos mentales asociados a un ámbito del saber concreto. También en la cooperación con los subsumidores elaboramos las estrategias cogniscitivas, sin las que el hombre habría perdido lacontienda con la implacable fuerza de la evolución (ya que un conocimiento basado en ideas inconexas y difusas no nos habría dejado elaborar los mecanismos de supervivencia, sin mencionar todo un conjunto de reglas sociales a seguir. En pocas palabras, no sólo careceríamos de la capacidad de asociar pero también nuestro porvenir en el planeta estaría abocado al fracaso).

El lenguaje acompaña alsaber desde sus raíces. El primer conocimiento sistemático tuvo que producirse necesariamente junto con un acto lingüístico. El 'llegar a saber' se llevaba a cabo sobre todo gracias a un descubrimiento y descubrir es nombrar. En el lenguaje se refleja la mayoría de los procesos mentales, es también la herramienta pricipal de la enseñanza,

Los mecanismos de la adquisición y retención del saber,...
tracking img