Ausbelt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido en Nueva York en 1918, seguidor de Jean Piaget. Falleció en el 2008 a los 89 años.
En la década de 1970, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
Promotor del aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria, crea unmodelo de enseñanza por exposición, que consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente aunque sean simples.
Ausubel considera que elaprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que elalumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
* Produce una retención más duradera de la información.
* Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
* La nuevainformación al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
* Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
* Es personal, ya que el aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.


Teoría Psicopedagógica
Ausubel diferencia dos tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases:1. El que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento
2. El relativo a la forma en que el conocimiento es incorporado en la estructura de conocimientos del alumno.
Ausubel contradice a Piaget quien expresa que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. “Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario ysustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”.
Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones.
* Que el material de aprendizaje tenga un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica.
* Que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en suestructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material.

Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varías ideas generales que se presentan antesque los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación.
Estos organizadores pueden tener tres propósitos:
* dirigir su atención a lo que es importante del material;
* resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y
* recordarle la información relevante que ya posee.

Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías:- Comparativos: activan los esquemas ya existentes, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. También puede señalar diferencias y semejanzas de los conceptos.

- Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información que sigue. También ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo....
tracking img