Ausencia de accion desde el punto de vista penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENCIA DE ACCION DESDE EL PUNTO DE VISTA PENAL

El presente ensayo se encuentra encaminado a dar a conocer en que casos la doctrina considera que existe ausencia de acción desde el punto de vistapenal; para poder establecer los diferentes puntos de vista de tratadistas y estudiosos de las ciencias penales daremos un pequeño esbozo sobre el delito.

Dr. Alberto Arteaga Sánchez (1), se debeentender “Como un hecho que, en sí mismo o por su forma, lesiona intereses fundamentales de la sociedad, intereses que se consideran básicos para la existencia, conservación y desarrollo delconglomerado social.”

Dr. Tulio Chiossone (2) “Para una apropiada definición del delito –dice– es preciso concretarse en sus dos aspectos generadores: el primero es de carácter ontológico, un hecho quetransgrede el status ético jurídico de cada grupo social, y por ello el Estado lo recoge en una descripción legal de carácter advertivo-punitivo. El segundo aspecto se presenta cuando se transgrede laadvertencia punitiva”.

En base a las definiciones expuestas puede concluirse que el delito es toda conducta antijurídica que el legislador plasma en la ley para la cual tiene prevista una pena.

Unode los elementos positivos del Delito es la Acción, que no es más que todo comportamiento derivado de la conducta y la voluntad del hombre y que siempre tiene una finalidad.

La acción siempre semanifiesta en dos fases una interna y otra externa: Interna se da en la realización de los medios necesarios para llegar a su fin, por medio de la idealización, se da en el pensamiento; mientras quela fase Externa se da cuando se ha concluido la realización del delito, el delincuente pone en marcha el plan, naciendo así la manifestación, preparación y ejecución.
Muñoz C., Francisco y García A.(3), Si no hay fase externa no hay delito. El obrar no dependiente de la voluntad del hombre, no es “acción”. Por tal razón no hay delito cuando median:
• Fuerza irresistible.
• Un Acto...
tracking img