Ausencia Paterna

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
AUSENCIA PATERNA Una de las principales prioridades de la observación a niños es determinar como el crecimiento físico, los cambios psicológicos y emocionales (interacción con los padres y en este caso central con el padre), se encadenan para lograr un óptimo desarrollo y adaptación social que lo que lo lleven a situarse dentro de su cultura.
Las características de personalidad (introversión /extroversión) se establecen en la infancia temprana, manteniéndose relativamente fijas a través de la adultez, o más bien ligeramente flexibles. Las actitudes, valores y conducta de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los hijos, al igual que las características específicas de éstos influyen en el comportamiento y actitud de los padres (si éstos llegarán a ser excesivamente estrictos opermisivos limitan las posibilidades de los niños al evitar o controlar conflictos que pudieran presentarse a lo largo de su vida. La familia se reconoce como un seno social en el que los individuos que se encuentran en el interior y protegidos se relacionan al exterior con otros organismos semejantes; puede ser un elemento de salud o de origen y causa de problemasemocionales[1].
Una respuesta normal para las situaciones conflictivas es recurrir a los mecanismos de defensa, como la racionalización, la negación o ensimismarse, perdiendo contacto esencial con los demás (extrema pasividad, hostilidad, despreocupación), tal es el caso de nuestro niño en observación: Alex. Lo descrito por la directora de su escuela fue que sus padres son divorciados, lo que nos hacesuponer que el tiempo que esta con su padre es relativamente corto y esporádico: la ausencia del padre. Ya lo menciona Santiago Ramírez acerca del “problema básico de la estructura familiar en México: el exceso de madre, ausencia del padre y la abundancia de hermanos”.[2]
Es importante mencionar la trascendencia existente para el niño al observar a la pareja en la que basará la estructura de suaparato psicológico infantil (su identidad inicial, su self, su auto representación), ya que la representación real finalmente la sintetizan sus padres; cada hijo tiene diferentes significados ellos ya que a cada uno se le depositan distintas cargas.[3]
Una de las hipótesis hechas dentro del caso de Alex es que existe un lazo muy estrecho con la madre a tal grado de que él aún siente ser la extensiónde ella y utilizarlo como satisfacción de sus necesidades o llenando los vacíos de su identidad y, podría ser una madre fálica pues la impulsaría su deseo inconsciente de tener un pene.
Si nuestras aseveraciones fueran correctas acerca de su madre y sumando la ausencia por parte de su padre, Alex se encontraría en una situación que crea en él un sentimiento de inseguridad: no aprenderá realmentela comunicación adulta, ya que la hostilidad disfrazada con amor de la madre hace incomprensible dicha comunicación.
El padre es quien ejerce el rompimiento del doble vínculo madre – hijo que permite la construcción del superyó y a su vez deja una representación de la instancia moral ofreciéndole una imagen viril coherente, debe ser revestido por el erotismo fálico a quien verá como un objeto paraseducir para odiar por romper con ese vínculo narcisista con la madre. Está directamente ligado a una designación que en nombre de la ley representa.
Es por tal motivo que tiene un papel importante dentro de la formación de la identidad infantil y, principalmente el desarrollo inconsciente del niño.
“Una perturbación radical del estadio narcisista causada por este rechazo directo o indirectopondrá en tela de juicio la formación del yo, esto es la identidad verdadera del hijo como clara separación entre sí y el mundo” [4]
Antecedentes
Ocurre que nos encontramos dentro de una sociedad patriarcal donde los roles familiares y sociales se encuentran rígidamente preestablecidos y gozan de una significativa aceptación desde hace bastante tiempo, a pesar de que las necesidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausencia Paterna
  • AUSENCIA PATERNA
  • La ausencia paterna y sus consecuencias psicologicas
  • Efectos traumaticos de la ausencia o disfuncion paterna
  • Consecuencias De La Ausencia Paterna En La Vida De Los Niños
  • Investigacion Cualitativa De Ausencia De La Figura Paterna
  • Ausencia
  • ante la ausencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS