Ausencia Y Fallecimiento Presunto

Páginas: 23 (5509 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Ausencia Y Fallecimiento Presunto




Ausencia Y Fallecimiento Presunto

La muerte presunta es la situacion juridica que afecta a una persona que habiendo desaparecido por un tiempo prolongado se va ha presumir “juiris tantum” que ha muerto.




Ausencia Y Fallecimiento Presunto

NO PRESENCIA

AUSENCIA

PERIODOS DE LA AUSENCIA. DESAPARICION

DECLARACION DEAUSENCIA

EFECTOS FAMILIARES

EFECTOS PATRIMONIALES

DECLARACION DE FALLECIMIENTO PRESUNTO

REGLA DE LA MUERTE PRESUNTA

LOS EFECTOS DE LA MUERTE PRESUNTA

DERECHOS EVENTUALES EN MATERIA DE AUSENCIA Y DECLARACION DE MUERTE PRESUNTA







NO PRESENCIA.

LA NO PRESENCIA ES LA SITUACIÓN EN LA QUE LA PERSONA NO SE ENCUENTRA EN UN LUGAR DETERMINADO O EN UN MOMENTOPRECISO, DONDE NO SÉ PONE EN DUDA SU EXISTENCIA.

AUSENCIA

LA AUSENCIA ES LA SITUACIÓN DE HECHO QUE PERMITE DUDAR SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA PERSONA. Existe INCERTIDUMBRE acerca la persona.

PERIODOS DE LA AUSENCIA. DESAPARICION

La desaparición es una situación de hecho, en la que hay una ruptura del individuo con su medio social en el que vive, pues no se le conoce su paradero. No sesabe su residencia principal donde pueda ser habido, no se le conoce un lugar donde pueda realizar una actividad física o intelectual, de tal manera que hay una incertidumbre sobre su situación.

Este periodo de hecho tiene importancia si el desaparecido tiene bienes, tiene patrimonio; entonces para tutelar el patrimonio del desaparecido la ley permite que se le nombre un curador [1] para queadministre esos bienes, para que represen te al desaparecido en juicios de nulidad, de anulabilidad, disolución, rendición de cuentas, divisiones y particiones, en cuanta acción tenga participación el desaparecido.




El curador es interviene en defensa de el desaparecido para tutelar sus bienes, porque de lo contrario esos bienes podrían ser objeto de apoderamiento por parte de terceros.“ Artículo 31°.- NOMBRAMIENTO DE CURADOR. Cuando una persona desaparece y no se tiene noticia de ella, el juez del último domicilio puede nombrar, de oficio o a petición de parte, un curador que la represente en juicios, levantamientos de inventarios, cuentas, liquidaciones, divisiones y otros actos en que esa persona tenga interés, y que provea al cuidado de sus bienes, pudiendo asímismo adoptar las providencias conducentes a la conservación de su patrimonio, siempre que haya necesidad y no exista cónyuge ni apoderado, o, existiendo este último, el mandato haya fenecido.” (CC 31).

Hay que nombrar al curado—dice la ley—sólo cuando no haya conyugue, porque si existe tal persona no hay necesidad de curador. Será el conyugue quien administre y lo represente. O bien, si eldesaparecido ha dejado mandatario con poder general—no especial—, en cuyo caso será este mandatario quien administre los bienes, además lo; represente.

Sólo cuando no existe esas dos personas, o bien en el último caso a concluido su mandato es cuando debe nombrársele un curador.

¿Ante quién se debe acudir al nombramiento del curador?

Ante el Juez Instructor en lo Civil. Proceso en elcual el juez dicta a petición de parte interesada Sentencia de Declaración de Ausencia de una persona que ha desaparecido hace dos años o mas (CC •32 I).

El Periodo De Desaparición con el periodo de Declaración de Ausencia.

DECLARACION DE AUSENCIA

Ya no es una situación de hecho es una situación de Derecho. Pues no basta una persona desaparezca sino que debe estar desaparecido por masde dos años; y además debe haber sentencia que declare la ausencia.




Cuando una persona ha desaparecido sus herederos forzosos, conyugue, descendientes y ascendientes; legales y colaterales, hasta el cuarto grado de consanguinidad, pueden plantear ante el Juez Instructor en lo Civil que se dicte Sentencia de Declaración de Ausencia.

Para lo cual deben Verificar (probar):

(a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausencia Con Presuncion De Fallecimiento
  • La ausencia con presunción de fallecimiento y el requisito
  • Resumen Ausencia Con Presuncion De Fallecimiento
  • Fallecimiento presunto
  • Ausencia con presunci n de fallecimiento
  • Ausencia con prensunción de fallecimiento
  • Ausencia con presuncion de fallecimiento
  • Ausencia simple y Presunción de Fallecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS