RESUMEN

AUSENCIA Y PRESUNCION DE MUERTE

Concepto de Ausencia

Por ausencia se entiende, en su empleo usual, la falta de presencia de un sujeto en un lugar. En cambio, jurídicamente, es ‘el estado de una personaque desaparece del lugar de su domicilio, sin que se tenga noticia de su paradero y cuya existencia, por lo mismo, llega a ser incierta.

Grados

Así, mientras más tiempo pasa, las medidas van siendo cada vez menosprovisionales. Se distinguen, en función de este criterio tres períodos:

1. Las medidas provisionales anteriores a la declaración de ausencia.
Todas las medidas que se toman revisten carácter provisional; el mismo capítulo Idel título IV del Código Civil se titula: “Medidas provisionales Anteriores a la Declaratorio de Ausencia”; atienden a lo más urgente pues se supone que de un momento a otro el individuo puede regresar, o por lo menostenerse noticias de su estancia en alguna parte.

2. La declaración de ausencia.
En este segundo periodo como ya las probabilidades se han debilitado bastante a causa del transcurso de un espacio de tiempo muy suficientepara que se haya podido operar el regreso u obtener conocimiento del paradero del ausente, las disposiciones que en cuanto a sus asuntos se toman son más formales, por tratarse de una situación de mayor estabilidad.

3. Lapresunción de muerte.
Como en este periodo todas las probabilidades están en el sentido de haber muerto la persona, las medidas tomadas lo son en el concepto de definitivas y únicamente se deja la puerta abierta a laremota posibilidad de que pudiendo estar viva aún, se presente a tomar posesión de sus bienes.

Presunción de ausencia

Para poner en marcha los mecanismos de protección del ausente se requiere:

1. Que la persona hayadesaparecido de su domicilio o del lugar de su última residencia (sin necesidad de que transcurra plazo alguno determinado).

2. Ignorancia de dónde esté o cuál ha sido su suerte o constancia que se encuentra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Ausencia y presuncion de muerte. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ausencia-y-Presuncion-De-Muerte/95931.html

MLA

"Ausencia y presuncion de muerte" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ausencia-y-Presuncion-De-Muerte/95931.html>.

MLA 7

"Ausencia y presuncion de muerte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ausencia-y-Presuncion-De-Muerte/95931.html>.

CHICAGO

"Ausencia y presuncion de muerte." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ausencia-y-Presuncion-De-Muerte/95931.html.