Ausencia y presuncion de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENCIA Y PRESUNCIÓN DE MUERTE

I.- TEORÍA DE LA AUSENCIA. JULIEN BONNECASE

II.- TEORÍA DE LA AUSENCIA. MARCEL PLANIOL Y GEORGES RIPERT

III.- LEGISLACIÓN MEXICANA EN MATERIA FEDERAL. DE LOS AUSENTE E IGNORADOS. TITULO UNDÉCIMO. CAPITULO PRIMERO AL CAPITULO CUARTO. DE LA PRESUNCIÓN Y MUERTE DEL AUSENTE CAPITULO QUINTO. DE LOS EFECTOS CAPITULO SEXTO. DISPOSICIONES GENERALES. CAPÍTULOSÉPTIMO. CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMÚN Y PARA TODA LA REPÚBLICA EN MATERIA FEDERAL.

DE LOS AUSENTE E IGNORADOS. CÓDIGO CIVIL DE SAN LUÍS POTOSÍ. TÍTULO UNDÉCIMO. CAPÍTULO PRIMERO AL CAPÍTULO SÉPTIMO. ART 594-669. REGULAN EL ESTADO DE INCERTIDUMBRE, QUE VA DANDO LUGAR A LA SOSPECHA Y MÁS TARDE DESPUÉS DE UN LAPSO DE TIEMPO, SE CONVIERTE EN UNA PRESUNCIÓN JURIS TANTUM.POSTERIORMENTE, SE DECLARA LA MUERTE CIVIL.

PROCEDIMIENTO. AUSENCIA Y PRESUNCIÓN DE MUERTE. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DE SAN LUÍS POTOSÍ. COMO NO TIENE UNA TRAMITACIÓN ESPECIAL EN LA QUE SE REQUIERE LA INTERVENCIÓN DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL, SIN QUE EXISTA CONTROVERSIA ENTRE PARTES, SU TRAMITACIÓN ES EN LA VÍA DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.

MARÍA REFUGIO GONZÁLEZ REYES
TEORÍA GENERAL DELA AUSENCIA.
1.- Noción de la ausencia. 2.- Razón jurídica. 3.- Fases.
(Julián Bonnecase. Tratado elemental de Derecho
Civil: Primera serie. Vol. 1. ed. Oxford. P. 135, 138).

NOCIÓN. “Sirve para designar la situación jurídica de una persona que ha desaparecido de su domicilio, y sobre cuya existencia se duda.”

Para Bonnecase, es indispensable la reunión de dos elementos:a) Haber desaparecido de su domicilio y

b) Que exista duda sobre su existencia.

RAZÓN JURÍDICA. La noción de ausencia tiene como base en el derecho diversas razones, por las que atiende a la salvaguarda del patrimonio del ausente, la protección de sus acreedores de los tienen con él intereses comunes: asociados, condueños, etc; el cuidado de sus hijos menores y de su cónyuge. Es unainstitución de protección para el patrimonio y familia del ausente.

FASES. La sola ausencia por prolongada que sea no prueba una defunción. Por ello el derecho ha implementado esta figura para velar por los intereses del ausente, intereses de los acreedores e intereses familiares. Existen dos periodos claramente determinados por lo que hace a la intervención de la autoridad pública en losnegocios del ausente:

1.- El periodo de la presunción de ausencia. La desaparición del ausente o sus últimas noticias constituyen el punto de partida de la presunción de ausencia. El retorno del ausente o la llegada de noticias que demuestren su existencia, termina con este periodo. Su duración varia según que el ausente haya dejado o no procurador. En el primer caso, la declaración de ausencia sólopuede solicitarse después de 10 años, en la segunda después de 4 años, pero en ambos casos, la sentencia de declaración de ausencia se dicta un año después de la resolución que decreta la investigación de la oportunidad de la declaración de ausencia. Por lo tanto, el periodo de declaración de ausencia, será, según el caso, de cinco a once años como mínimo. Los efectos jurídicos aquí son limitados,sólo por la necesidad de proveer a la administración de los bienes de una persona, suya ausencia se presuma y no tiene apoderado en forma. Se considera interesados a los acreedores, socios, cónyuge, herederos presuntos, legatarios y Ministerio Público. (Medidas de conservación).

2.- El periodo de la ausencia declarada. El cual contiene dos fases:

a). La fase de la posesión provisional ytranscurridos los plazos mínimos de la presunción de ausencia, la parte interesada podrá pedir al Tribunal se declare la ausencia.
Sólo se podrá declarar la ausencia después de recibir una información. El fallo que declare la ausencia deberá ser publicado en el periódico oficial.
Presuntos herederos pueden obtener la posesión provisional de los bienes. El cónyuge puede peticionar la posesión...
tracking img