Ausencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENCIA.
Concepto jurídico: es la situación en que se encuentra una persona que ha abandonado el lugar de su residencia ordinaria y se ignora el lugar donde se halla y no se tienen noticias ciertasde su vida o muerte.
Para que una persona se considere como ausente, desde el punto de vista jurídico. Es necesario que la persona no haya dejado quien lo represente, que se ignore su paradero y nose tenga certeza de su existencia o de su fallecimiento.
Este concepto debe diferenciarse claramente de la no presencia y de la situación de desaparecido. A diferencia del autor colombiano JuanEnrique Medina Pavón, quien cita en uno de sus libros; “la ley colombiana (al igual que la francesa) utiliza el modo ausente de modo anfibológico, cobijando tanto al que está desaparecido como a quienesno están en el domicilio pero se sabe donde están”. Sin embargo en México por no presente, debe entenderse simplemente a aquella persona que no se encuentra en su domicilio, pero sobre cuya existenciano se tiene ninguna duda. Se entiende por desaparecido aquella persona a quien se le ha visto durante un accidente o catástrofe y a partir de entonces, ya no se tienen noticias de ella.
Lo quecaracteriza a la situación de ausencia, es ese estado de incertidumbre que se va acentuado cada vez más con el transcurso del tiempo. Situación que en una secuencia natural se va acentuando tambiénrespecto de la personalidad del ausente y en lo que atañe a sus relaciones patrimoniales. Tal como lo menciona el escritor mexicano Oscar Ochoa; “el fenómeno jurídico de la ausencia hace surgir delicadosproblemas: ¿Qué ocurre con el patrimonio del ausente? ¿Cuáles son los derechos de los herederos presuntos y desde cuando estos son titulares de los mismos? ¿Cómo se protege a un menor de edad sometido ala patria potestad del ausente? ¿Qué ocurre con el matrimonio celebrado con el ausente? Respuestas a estos interrogantes se encuentran en la regulación legal de la ausencia.

Para que este estado...
tracking img