Ausentirmo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
México es un país que posee un sin fin de riquezas, que invierte una buena parte del presupuesto nacional a la educación, pero que sin embargo, no logra alcanzar resultados satisfactorios en este ramo. Situación ante la cual se hace imprescindible que el docente juegue un papel crítico e investigativo.

Los docentes, se encuentran con grupos, conformados por una gran diversidadde alumnos, cada uno de los cuales es el reflejo individual de su comunidad, cultura e idiosincrasia. Así mismo, se presentan diversas situaciones problemáticas, que el docente debe conocer e investigar, con la finalidad de encontrar la mejor solución posible.

En cualquier grupo se presentan muchas situaciones problemáticas, pero la que me causa mayor interés, por ser un problema que serepite reiteradamente, y que en algunos casos termina con la deserción escolar, es la del ausentismo escolar.

El ausentismo escolar, puede ser definido como un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera repetitiva para dedicarse a otra actividad. Sus causas suelen ser muy variadas, pero sin lugar a dudas se desencadenan de una sola:
1. La pobrezaextrema que asola a nuestro país y que por ende origina.
2. Delincuencia, drogadicción, alcoholismo, entre otras.
Así mismo, es un problema que se presenta de manera más frecuente en el medio rural, pues la mayoría de las personas realiza trabajos de campo, que no requieren tener un alto nivel académico.
Del mismo modo es más común que se presente en las mujeres que en los varones, pues según lacultura de los pueblos y aun en pleno siglo XXI, las niñas deben quedarse en casa para ayudar en los quehaceres del hogar o para cuidar de sus hermanos más pequeños.

El problema del ausentismo escolar es una situación que se vuelve cada día más frecuente; este puede ser originado por diferentes causas de tipo externo e interno dentro de la escuela.
Externo:
Son problemas originados en elámbito familiar como
* Problemas de tipo económico, que por falta de recursos no les permiten continuar con sus estudios, ya que en el nivel medio superior los gastos para adquirir el material necesario es mucho.
* Problemas Familiares, estos pueden ser violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción. Todos estos problemas hay que mencionar que aunque los alumnos no sean los que losprovocan son afectados directamente ya que teniendo problemas familiares con sus padres o hermanos distraen su atención impidiendo su aprendizaje, y por consecuencia optan por salir del salo o no tomar las clases.
Interno:
* Motivación por parte del docente: La motivación por parte del docente es fundamental en la clase ya que con esta logra atraer la atención de los alumnos logrando un aprendizajeoptimo y el desarrollo de habilidades en el alumno; pero sin motivación los alumnos se aburren, buscan rayar las bancas, escribir recados o estar utilizando el celular para distraerse ya que no existe motivación alguna por parte del maestro para llamar la atención del alumno.
Los alumnos toman la opción de salir del salón o no tomar cierta clase, ya que en muchas ocasiones los docentes adoptandinámicas de trabajo muy “Aburridas” y por consecuencia cuando las realizan adoptan actitudes de burla o de desinterés.

Tipos de ausentismo escolar
Existen varios tipos de absentismo escolar, y están claramente identificadas cinco variantes por las cuales se considera el ausentismo escolar, los cuales incluyen el ausentismo a las lecciones específicas, la ausencia tolerada por los padres,ausencia psicológica, ausencia por rechazo y la ausencia por fobia escolar. Por otro lado, en cuanto al segundo tipo de absentismo planteado por éste autor, tener una razón para faltar a clase tolerada por los padres, significa por definición una forma de comportamiento que no es abandono.
Asimismo, en la literatura sobre el ausentismo escolar, se encuentran varios tipos de ausentismo, y que...
tracking img