Ausentismo de los padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENTISMO DE LOS PADRES DE FAMILIA.
Ausencia habitual de los padres en el hogar.

En las circunstancias actuales de las relaciones de trabajo, la ausencia del padre que debe salir para ganar un salario, es una obligación; a veces el alejarse por temporadas del hogar, el ausentismo paterno constituye una traba para la educación de los niños y la formación de su personalidad. El ausentismo dela madre, que también debe salir a conseguir sustento, se vuelve por razones socioeconómicas, cada día más frecuente, resulta todavía más grave que el del padre. (Diccionario psicopedagógico Problemas de Aprendizaje.)

El objetivo del presente trabajo es obtener información acerca de esta problemática que afecta el aprovechamiento académico de los niños, aprender a detectar que éste se debe alfactor de la falta de atención de los padres (y no a trastornos en su desarrollo), e idear estrategias para lograr un acercamiento y promover que se interesen más por el avance escolar de sus hijos. “Una nueva escuela reconoce el derecho de los padres a la información acerca del trabajo realizado en ella, acepta que su interés es legítimo y los involucra como aliados en la tarea educativa,especialmente el asuntos que les corresponden: el cuidado de la salud física y mental de los niños, el establecimiento de un ambiente familiar que fomente la seguridad y la confianza de cada niño, el interés por lo que los niños hacen en la escuela." (Michael Fullman, Andy Hargreaves. Biblioteca para la actualización de maestro, SEP 2000)

Cada vez más los padres dejan de lado el desarrollo integralde sus hijos, dejando gran parte de esta responsabilidad a la escuela; son varias las causas que originan este problema, quizá la más frecuente es precisamente el que los padres salgan a trabajar para llevar el sustento a la casa, pues las exigencias de la vida actual así lo demandan.

El hecho de que la madre también tenga que salir del hogar y dejar a sus hijos desatendidos por un tiempoconsiderable, ha desencadenado muchas situaciones que en la vida actual se ven tan normales pero que afectan tanto el desarrollo integral y armónico del individuo como de la familia. Situaciones como: infidelidad, madres solteras, hijos no deseados, familias inestables, familias numerosas, que no permiten a los padres prestar atención a los hijos en edad escolar.

El niño que asiste a la escuelanecesita sentirse motivado por aprender, si el niño es atendido y orientado tomará una actitud positiva hacia la escuela. La atención hacia los pequeños en edad escolar se refiere, entre otras cosas, a estar pendientes de:
• La alimentación: entendiendo que no está dada en la cantidad de alimentos sino en la calidad de los mismos;
• Higiene: establecer causas-efectos entre la higiene y los problemasde salud;
• Salud: hacer énfasis en la prevención de enfermedades, más que en su curación.
• Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos;
• Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños.
• Los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.

La falta de atención por parte de los padres en losniños, sobre todo de educación primaria, crea en ellos una desatención hacia los estudios, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor, generando así sentimientos de inseguridad y baja autoestima.

El motivo de la presente investigación es a causa da la incidencia de casos en la escuela primaria “Francisco Villa T.M.”, específicamente en el grupo de 2º.“B”.

La metodología a seguir para el desarrollo de esta investigación es la Observación Directa, en la cual se obtiene información a través de la observación del participante, es decir formando parte del grupo estudiado. Erving Goffman, sociólogo canadiense, sostiene que la base de la realidad social, es la vida cotidiana, esta teoría ha impulsado la investigación microsociológica intensiva...
tracking img