Ausentismo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Elegimos este tema debido a que llama la atención como la sociedad cuestiona los componentes de la institución.
Nos enfocamos en la temática de ¿qué medidas se toman con respecto al ausentismo docente y porqué se da este hecho en las instituciones?
Creemos que este suceso tiende a afectar a los estudiantes directamente porque no les permite en muchos casos culminar un programade estudio planificado con anterioridad y lleva a bajar el nivel de conocimientos del mismo y hasta su perdida de interés al ver truncada el desarrollo de temas en los cuales presenta marcado entusiasmo. A su vez las instituciones son catalogadas por estos hechos de brindarles a sus alumnos un nivel bajo de educación y en concordancia a este factor externo también vemos que estos centroseducativos presentan gran nivel de desorganización como producto de este factor.
La ausencia de profesores no tiene orden equitativo, los docentes no concuerdan sus inasistencias para que no haya ausencia de profesores en la institución en general.
Dentro de la Enseñanza media el ausentismo docente se manifiesta cuando los profesores dejan de presentarse a su trabajo, ya sea con una razón justificable osimplemente sin razón, por lo que esto alude a una práctica voluntaria del hecho.

















Selección de un problema

Es una realidad existente en la actualidad de nuestro país; el ausentismo docente de las clases que les corresponden, detalle no menor en la educación, y que a su vez es un problema que siempre ha ocurrido, por lo que no se puede considerar un problemanuevo, por mas que el momento actual es el que uno vive y el que uno esta mas enterado.
Es común la falta de una persona a su trabajo, por lo que podrían ser infinitos motivos, a veces, algunos sin mucha razón aparente, hecho que muchas empresas sufren. Cuando hablamos de la falta de un profesor al aula de clase, entramos en un contexto diferente de lo que seria un empleado de una agencia deviajes, por ejemplo, porque entra a jugar el papel de otro individuo, el estudiante, aquella persona en proceso de formación que requiere seguir un plan de estudio completo, sin interrupciones. En base a ello, es que el ausentismo de un docente, llega a dar problemas a terceros, pero no solo en el momento, sino que en el futuro de ese estudiante, cuyas clases no pudieron ser completadas de la mejormanera, y que queda con un déficit de conocimiento que, a la larga, puede llegar a ser importante. Esto esta marcado, por la desorganización de los planes de estudio una vez que el docente no puede mantener una línea normal de enseñanza, en su mayoría dado por la falta de este a su trabajo. Dicha desorganización, limita la calidad de los temas tratados en busca de completar el programa en menostiempo, detalle no menor, ya que a mi entender por ejemplo, el tiempo de clase no es suficiente para cubrir la enseñanza del alumno.
Sin embargo, en el caso de que como sustitución a la falta de ese profesor, otro ocupe su lugar momentáneamente, estaríamos ante una situación bastante similar, aunque se podría decir, que mas auspiciosa, debido a que el alumno no pierde esa hora de clase. A pesar deesto, no se puede asegurar que esa hora de clase no perdida, sea satisfactoria para dicho alumno, ya que es un profesor, que por mas que tenga conocimiento de la materia, no esta relacionado con esa clase (y esos alumnos, claro) y además no tiene un seguimiento del mismo plan de trabajo que el docente que sustituye, por lo cual estaríamos ante clases donde se podrían adquirir conocimientos si selograra una adaptación rápida de parte de los dos actores (docente y estudiante) en ese corto periodo de tiempo. Aunque por su puesto puede haber excepciones, no se puede asegurar que todos los alumnos que pasan por este problema tengan una solución satisfactoria, y por ese detalle es que el ausentismo docente afectara de alguna manera u otra al desempeño futuro de sus pupilos.
Si se analiza los...
tracking img