Ausentismo escolar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DIAGNOSTICO.

México es un país que posee un sin fin de riquezas, que invierte una buena parte del presupuesto nacional a la educación, pero que sin embargo, no logra alcanzar resultados satisfactorios en este ramo. Situación ante la cual se hace imprescindible que el docente juegue un papel crítico e investigativo.

Como docentes, nos encontramos con grupos, conformados por una grandiversidad de alumnos, cada uno de los cuales es el reflejo individual de su comunidad, cultura e idiosincrasia. Así mismo, se presentan diversas situaciones problemáticas, que el docente debe conocer e investigar, con la finalidad de encontrar la mejor solución posible.

En el grupo de 4º “A” de la Escuela Primaria “Narciso Mendoza”, se presentan muchas situaciones problemáticas, pero la que mecausa mayor interés, por ser un problema que se repite reiteradamente, y que en algunos casos termina con la deserción escolar, es la del ausentismo escolar.

El ausentismo escolar, puede ser definido como un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera repetitiva para dedicarse a otra actividad. Sus causas suelen ser muy variadas, pero sin lugar a dudasse desencadenan de una sola: la pobreza extrema que asola a nuestro país y que por ende origina: migración a las ciudades del norte, delincuencia, drogadicción, alcoholismo, entre otras.

Así mismo, es un problema que se presenta de manera más frecuente en el medio rural, pues la mayoría de las personas realiza trabajos de campo, que no requieren tener un alto nivel académico. Del mismo modo esmas común que se presente en las mujeres que en los varones, pues según la cultura de los pueblos y aun en pleno siglo XXI, las niñas deben quedarse en casa para ayudar en los quehaceres del hogar o para cuidar de sus hermanos más pequeños.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Durante la corta experiencia que he tenido como maestro de grupo, me he podido percatar de muchas situaciones queobstaculizan el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre estas situaciones sobresale, por su grado de reincidencia en los alumnos, el ausentismo escolar.

Ante esta situación, emerge en mi una duda que necesita ser aclarada: ¿Cómo disminuir el ausentismo escolar en las escuelas primarias del estado Oaxaca? Resulta evidente que para solucionar un problema, es necesario estudiarlo y analizarlo demanera detallada, por ello a continuación se presentan una serie de investigaciones que se han hecho acerca de este nocivo fenómeno que esta presente en cada vez más escuelas.

De manera general, es posible concebir al ausentismo escolar, como la falta de asistencia justificada e injustificada, por parte del alumno a su aula, dentro de la jornada escolar, siendo esta practica habitual. Asímismo, cabe mencionar, que es un suceso no definido de manera uniforme y en consecuencia resulta poco fiable a la hora de analizar y evaluar los sistemas de enseñanza (fracaso escolar),

Ante la constante presencia de esta situación en mi salón de clases, me parece correcto realizar una serie de investigaciones y análisis encaminados de manera central a detectar las causas que originan estasituación, las consecuencias que genera y las posibles soluciones que se pudieran emplear.

III. PROBLEMATIZACIÓN.

El ausentismo escolar, es un problema se presenta en todos los niveles educativos, las causas que lo originan son diversas y multifactoriales, por lo que resulta muy difícil encontrar una solución que pueda corregir esta dificultad.

En el diagnostico “Retos Educativos”, la SEPrevela que en México existen más de 12 millones de niños de 5 años hasta jóvenes de 18 que no asisten a la escuela de manera regular. Y que pese al “esfuerzo” que México ha realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan en el sistema educativo. (Ruedas Smithers 2009:14)

Resulta claro que el factor clave en esta situación, es el bajo nivel...
tracking img