Ausentismo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENTISMO ESCOLAR
PRESENTACIÒN

El ausentismo de los alumnos a la escuela es uno de los problemas que más afectan el aprovechamiento escolar, ya que está presente durante todo el ciclo escolar y no se ha podido abatir por las necesidades productivas, artísticas, entre otras.

El ausentismo escolar provoca la reprobación de los alumnos y el bajo promedio de aprovechamiento tanto del grupocomo de la propia escuela.

Pero son muchas las causas por las que un alumno no asiste a la escuela y que se ha observado que en su mayoría no son del interés para el profesor titular y que repercute de manera directa en la educación del niño más aun del nivel básico.

El ausentismo escolar no solo afecta al niño que se encuentra ausente de la escuela, también afecta mucho el trabajo escolarque se lleva a cabo dentro del aula, tanto para el profesor como para sus mismos alumnos ya que se crea un rezago educativo dentro del aula por parte de los niños mientras el profesor pone al tanto a los niños que han estado fuera de la enseñanza.

DESARROLLO

El derecho a la educación es uno de los derechos primordiales en una sociedad democrática y constitucional. Por medio de él seconstruyen ciudadanos libres e iguales con capacidad plena para convivir y ejercer sus derechos sociales, políticos y económicos. Una sociedad democrática no puede permitirse el lujo de que uno solo de sus ciudadanas no desarrolle con plenitud este derecho.
Desde este punto de vista la conducta absentista se convierte en un factor de desigualdad y exclusión social que compromete el bienestar del individuoy la sociedad.
Estamos hablando de un fenómeno cuyas causas y consecuencias transcienden a lo escolar siendo su origen diversos factores sociales y educativos cuyo abordaje no se entiende sin acciones que comprendan y comprometan a ambos sectores. Ante esta situación solo cabe una respuesta global y comunitaria. Desde este artículo abordaremos las medidas de carácter social entendiendo que estasno se pueden articular y desarrollar al margen del resto de medidas.

Absentismo. (Del ingl. absenteeism, y este del lat. absens, -entis, ausente). m. Abstención deliberada de acudir al trabajo. || 2. Costumbre de abandonar el desempeño de funciones y deberes anejos a un cargo. || 3. Costumbre de residir el propietario fuera de la localidad en que radican sus bienes.

Se denomina absentismo oausentismo escolar a la ausencia no justificada a los centros docentes de niños, adolescentes en edad escolar y alumnos en general.
Dentro del mismo, se pueden diferenciar distintos tipos: un absentismo elevado, cuando la ausencia del centro es superior a un 50% de días lectivos, un absentismo medio, cuando las ausencias se sitúan entre un 25 y un 50% y un absentismo bajo, cuando la reiteraciónde las ausencias se sitúa por debajo del 25%.
DE ORIGEN FAMILIAR:
Absentismo de origen familiar provocado “activamente”, por la propia familia, los niños son utilizados para ingresar dinero en la economía familiar: practican la mendicidad, trabajan con la familia en venta ambulante, ayudan en labores agrícolas, se quedan en casa cuidando hermanos pequeños mientras los padres trabajan, etc.Absentismo de origen familiar “pasivo”, la preocupación y responsabilidad de la familia hacia la asistencia a la escuela es mínima o nula, se deriva de la familia en el cuidado del niño: no le dan importancia a la educación, tienen trabajos nocturnos e irregulares, problemas psicológicos o trastornos que no les permiten mantener un orden familiar.
Absentismo originado en una familia“desestructurada”, es el resultado de relaciones muy deterioradas en el ámbito de la pareja o relaciones paterno-filiales, etc.
Absentismo provocado porque la familia se dedica a actividades de temporada, temporeros, itinerantes, feriantes, etc., lo que produce el absentismo del menor en períodos determinados.

DE ORIGEN ESCOLAR:
Absentismo generado por la propia Institución escolar, que se manifiesta por...
tracking img