Ausentismo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
UNAN-Managua
Recinto Universitario Rubén Darío
Facultad de Educación e Idiomas
Departamento de Pedagogía

TÉCNICO SUPERIOR EN PEDAGOGÍA

Valoración del ausentismo escolar en los estudiantes del cuarto grado del Centro Escolar Solidaridad entre los pueblos, del municipio de Managua en el primer semestre del año 2010.

Tutor: Msc. Raúl RuizCarrión

Autores:
➢ Scheyla Josefina Jirón García
➢ Jorge Luís Rodríguez Mercado

Managua, enero 2011
INDICE
Páginas
Dedicatoria
Agradecimientos
Resumen 5
I. Introducción 7
II. Problema y tema de investigación 9
III. Planteamiento del problema 10
IV. Justificación 12
V. Antecedentes delEstudio 13
VI. Preguntas de investigación 15
VII. Objetivos 16
VIII. Marco Teórico 17
IX. Diseño Metodológico 29
X. Discusión y Análisis de los 39
Resultados de la investigación
XI. Conclusiones 49
XII. Recomendaciones 52
XIII. Bibliografía 55
XIV. Anexos 57

DEDICATORIA

ADios quien con su infinita bondad y misericordia nos ha acompañado en este caminar y nos ha permitido llegar a consolidar en nuestras vidas uno de los anhelos deseados como son nuestros estudios universitarios de Técnico Superior en Pedagogía.

A nuestros esposos, esposas, hijos e hija, quienes con su incontable sacrificio, apoyo incondicional, amor y comprensión nos han ayudado en todo momentopara ver cumplido nuestros sueños que también son sus sueños.

A nuestros maestros y maestras, quienes siguiendo el ejemplo de nuestro señor Jesucristo nos han brindado su sabiduría, dedicación y sacrificio para que seamos hombres y mujeres de bien.

AGRADECIMIENTO

Al Msc. Raúl Ruiz Carrión, por su apoyo incondicional con su asesoría en la realización de este trabajo, quien nos exigió entodo momento dar lo mejor de nuestras capacidades y plantar en nosotros la semilla del saber de la metodología investigativa.

A la directora y maestra del cuarto grado del “Centro Escolar Solidaridad entre los Pueblos” por su apertura y apoyo ilimitado brindado en la realización de este trabajo investigativo.

A los niños y niñas que nos apoyaron ciento por ciento en el desarrollo de estetrabajo, siendo ellos y ellas los principales actores de la historia que aquí se cuenta.

A las madres de familias quienes tuvieron la confianza de brindarnos sus aportes para el desarrollo de nuestra investigación.

RESUMEN

El artículo examina el fenómeno del ausentismo escolar en la modalidad de educación primaria regular en el Centro Escolar Solidaridad entre los pueblos ubicado en eldistrito cinco de la ciudad de Managua en una zona socialmente desfavorecida y además presenta algunos resultados sobre sus dimensiones. Con la presente investigación perseguíamos conocer a fondo y en todas sus manifestaciones la problemática del ausentismo escolar, lo que comprende un análisis desde los factores hasta los efectos posibles que le dan forma al problema de investigación permitiéndonosfinalmente realizar una valoración del ausentismo escolar en estudiantes de la casa de estudio seleccionada.

Se empleo una metodología investigativa consistente en grupos focales primeramente con los/as niños/as ausentistas dirigido por los investigadores y apoyados en un guía de trabajo; posteriormente se llevó a cabo un segundo grupo focal, pero esta vez únicamente con las madres de los/asniños/as ausentistas, ¿Por qué sólo con madres? Será porque son las únicas que asisten mayoritariamente a las reuniones que convoca la maestra y las que mayormente pasan en el hogar, o porque son las jefas de familias. Con la directora del centro se realizó una entrevista al igual que con la maestra dirigida por los investigadores, aparte de esto también se recurrió a la elaboración de una...
tracking img