Ausentismo laboral en el personal de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENTISMO LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA.

El presente trabajo nos hablara de algunas de las razones por las cuales el personal de enfermería incurre en un ausentismo laboral. (La noasistencia al trabajo por parte del empleado del que se pensaba que iba a asistir). Estas van desde lo general como una falta de motivación, hasta la enfermedad de alguno de los integrantes de su familia(hijos).
En el ambiente laboral de los servicios de hospitalización, se visualizan condiciones que influyen negativamente en la salud de los trabajadores:
Sobrecarga laboral, cambios frecuentes deturno, jornadas prolongadas, personal escaso o poco orientado respecto de las actividades propias del servicio: rutinas, normas, planes y programas, entre otros, así como falta de motivación y apoyo.El ausentismo laboral podría estar relacionado con la motivación humana, la cual surge de las necesidades del ser humano de una mejor calidad de vida. "Se obtiene satisfacción en el trabajo cuandohay un reconocimiento por la labor realizada, cuando el trabajador sabe hacer bien el trabajo y le gusta lo que hace, cuando hay seguridad e identificación su grupo de trabajo y su labor es útil a lasociedad a la que pertenece". La insatisfacción laboral contribuye a elevar las tareas de movimiento del personal como lo son las incapacidades, ausentismo y a reducir la productividad lo que se"evidencia en: la excesiva lentitud o ausencias, conversaciones personales durante las horas de trabajo, desperdicio de material, pérdida de tiempo, descuido, falta de cooperación con los compañeros detrabajo y con los superiores.
En la actualidad se manejan incentivos económicos que llevan a que el trabajador evite incurrir en las faltas a su trabajo trabaje en armonía y Es por ello que sirve demucho la motivación (en este caso económica) que permitirán que el trabajador no deje de asistir a su trabajo.

Camarero, G. Ernesto. (s.f) Evolución de las formas de producción, apropiación,...
tracking img