Ausentismo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Introducción………………………………………………………… 2

• Planteamiento del Problema………………………………………... 3

• Objetivos Generales / Objetivos Específicos………………………. 4

• Justificación………………………………………………………… 5

• Marco Teórico……………………………………………………… 6

• Hipótesis…………………………………………………………….11

• Diseño Metodológico
I.- Metodología…………………………………………………….. 12II.- Técnicas………………………………………………………... 13
III.- Diseño Muestral………………………………………………. 14
IV.- Plan de Análisis……………………………………………….. 15
Plan de Actividades……………………………………………16
• Bibliografía …………………………………………………………17

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación social se tratará sobre el ausentismo laboral en la salud pública por causas de las licenciasmédicas que presenta el trabajador de la salud.

Actualmente en Chile se desarrolla un gran número de proyectos y de experiencia para mejorar la salud de los funcionarios, sobre la base del concepto de calidad de vida y participación ciudadana, incorporando al funcionario y a su familia al proceso de percepción de sus necesidades; generando al mismo tiempo líneas de acción en los integrantes delequipo de cirugía en el servicio de salud para satisfacer dichas necesidades. Sin embargo, las políticas gubernamentales de salud centran su atención en el usuario externo, considerando insuficientemente a los funcionarios del sector, como agentes importantes en los procesos de salud y enfermedad por el personal de cirugía del servicio de la salud del Hospital Regional Guillermo Grant Benaventede Concepción.
La utilidad y función del trabajo han sido objeto de grandes controversias a lo largo de la historia. En la mayor parte de las sociedades la generalidad de las personas debe adecuarse de alguna manera a la exigencia de trabajar, por lo que las personas pasan más de la mitad de su tiempo con licencia médicas
Al mismo tiempo, el trabajo es una actividad de vastos alcancesque se refleja e influye sobre casi todos los aspectos de la conducta humana, por lo que los individuos al desempeñar un trabajo no sólo trasladan a él sus habilidades intelectuales y motrices, sino también sus individualidades. (Robbins, S., 1987; Milcovich, T., 1994).
También vamos aportar con todos los antecedentes necesarios en la investigación que estamos elaborando con lainformación de graficas, planillas de datos y con otras clases de información importantes para el trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué relación hay entre el ausentismo del personal y tipo de contrato, del sistema publico de salud?

El problema de esta investigación a tratar es sobre el ausentismo que existe funcionarios del sistema público de salud, ya que en este último tiempo hemos observadoen los medios de comunicación de los despidos que se han realizado debido a las muchas licencias médicas, faltas reiteradas y paralización laboral por el descontento y disconformidad de los funcionarios, y además averiguar que tipo de contrato existen, dentro del sistema público salud.
Se desea investigar una parte determinada del sistema público, tomando como muestra o los funcionarios enuna unidad determinada del servicio público. En este caso nos enfocaremos en la unidad de Servicio de Cirugía del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Porque esta institución de salud pública es el líder en la VIII región.
También es un servicio de excelencia y de compromiso con el bienestar global del paciente, a través de un equipo multidisciplinario de funcionarios. Por serreconocido públicamente a nivel nacional como el Hospital que mejor responde a las necesidades asistenciales de la Región, por su excelencia en la atención, la amplitud y complejidad de sus prestaciones, por su función formadora y por ser un equipo multidisciplinario participativo, que brinda una atención integral a las personas donde se sienten acogidos, cuidados y respetados.
La...
tracking img