Ausentismo laboral

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2009
CONCEPTO Y MEDIDA DE LA PRODUCTIVIDAD.
Podemos definirla como “Relación que existe entre el volumen de producción y el consumo de recursos utilizados para obtener dicha producción”.
Suele utilizarse su medida en unidades, que pueden ser físicas o monetarias.
Tres indicadores básicos:
 La productividad total, relacional e volumen de producción en un período dado con el conjunto de todos losfactores empleados, y no con uno o un grupo de ellos.
Bienes y servicios
Productividad total =
Mano de obra + capital + mat. Primas + energía + otros imputs
Todos los componentes ha de ser valorados en una unidad de medida común, normalmente, unidades monetarias. Esta medida puede ser utilizada con las medidas parciales de productividad, y resulta fácil de relacionar con los costes totales de laorganización. No recoge los factores intangibles que afectan a la eficiencia de la producción.
 La productividad parcial, relaciona el volumen de producción con un único factor, el factor trabajo. Valorados en unidades monetarias.
Bienes y servicios
Productividad. de la mano de obra =
Mano de obra 
Esta medida presenta como ventajas:
 Su facilidad de comprensión y de cálculo.
 El hecho de quepermite la realización de comparaciones entre empresas al poder obtenerse los datos a nivel de industria.
 La posibilidad que ofrece a la empresa de estimar las necesidades laborales para el futuro.
Inconvenientes:
 Si se utiliza aisladamente puede llevar a cometer fallos, ya que no explica todos los costes y tiende a desplazar las causas de los problemas a factores erróneos.
 Laproductividad marginal, refleja la cantidad de output que se obtiene como consecuencia de un incremento infinitamente pequeño de la cantidad utilizada del correspondiente input.
Con independencia del carácter total, parcial o marginal del indicador, es necesario referir cada componente de la expresión al mismo período temporal, con el fin de que la comparación entre indicadores calculados en distintosmomentos del tiempo, pueda resultar homogénea.
A corto plazo, perspectiva estática; la productividad de la empresa depende únicamente de la eficiente utilización de los factores productivos de que dispone, debiendo tratar de maximizar el nivel de producción con un presupuesto de gastos dado, o lo que es equivalente, tratar de alcanzar un nivel de producción dado con el presupuesto de gastosmínimos.
Global de medio o largo plazo, perspectiva dinámica; va a permitir a la empresa evitar que se tomen acciones para disimular los costes de forma inmediata que, con el transcurso del tiempo, pueden resultar contraproducentes para la organización.
PROBLEMÁTICA DE LA PRODUCTIVIDAD.
Productividad y costes son dos conceptos que están íntimamente relacionados. Una disminución de los costes manteniendoconstante la cantidad de output provoca un incremento de la productividad, lo cual puede conducir a la empresa:
 A incrementar su margen de beneficios, si el producto se sigue vendiendo al mismo precio.
 A la posibilidad de reducir el precio de venta manteniendo el margen de beneficios consiguiendo una mayor cuota de mercado.
La dificultad principal radica en evitar que la reducción de costesafecte a otros factores que tienen influencia sobre la productividad.
La productividad está condicionada por muchos factores, como la cantidad o complejidad técnica de los equipos o bienes de capital, entre otros, si bien todos ellos pueden agruparse en dos grandes bloques: los factores internos y los factores externos, quedando los primeros sujetos al control de la dirección de la empresa,mientras que los externos caen totalmente fuera de su ámbito. Sin embargo la tendencia generalizada en la mayoría de organizaciones es de hacer hincapié en un único factor, el factor trabajo, a la hora de intentar mejorar el nivel de productividad.
La mejora de la productividad significa incrementar el ratio entre la cantidad de output de bienes y servicios producidos o prestados, y la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausentismo Laboral
  • Ausentismo laboral
  • Ausentimos laboral
  • Ausentismo Laboral
  • Ausentismo Laboral
  • ausentismo laboral
  • AUSENTISMO LABORAL
  • Ausentismo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS