Ausentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato
Facultad de Relaciones Industriales
Maestría en Administración de Personal
Organizaciones del Futuro

Documentación:
Disminución del Índice de Ausentismo Injustificado en Personal de Producción de la Empresa XX, S.A. de C.V.

Alumnas:

Ana Rosa Chagoya Monjaraz
Flor Myriam Meza Martínez

Mayo 2009

I. Nombre del Proyecto:
Disminución del Índice deAusentismo Injustificado en Personal de Producción de la Empresa XX, S.A. de C.V.
Este proyecto surgió a inicios del 2007 ya que el índice de ausentismo era elevado y notablemente afectaba la productividad de la organización; a continuación se detallan las acciones emprendidas para modificar un índice de ausentismo del anual del .71% al .43% en el 2007 respecto al alcanzado en el 2006; cabemencionar que desde inicios del 2008 este objetivo sigue llevándose a cabo pero de una manera menos formal debido a que del 2007 al 2009 se ha mantenido un índice de ausentismo menor tan solo en el mes de abril solo hubo 8 faltas injustificadas representando un ausentismo del .00076%

II. I Conceptos:
• La Organización: XX, S.A. de C.V.1
• Trabajador ó miembro del equipo: Persona que cuyasactividades participan directamente en el proceso productivo de la piel.
• Célula o Equipo de trabajo: Grupo de personas que participan y conviven diario en producir un modelo de piel o producto final.
• Supervisores: Encargados de administrar y delegar actividades a las células de trabajo. Funge el papel de Jefe Inmediato de los miembros del equipo.
• Administración del Personal: Área de RH encargadadel pago de nomina así como de las prestaciones proporcionadas a los trabajadores.
• Personal con faltista: Trabajador que tiene un número considerable de faltas injustificadas.
• Casos especiales: Trabajadores que merecen un aliciente para evitar ausentismos; no siempre es económico.
• Casos críticos: Trabajador que tiene un número considerable de faltas y manifiestan de forma tácita sabercuantas faltas puede tener sin que se le rescinda el contrato de trabajo, o de forma expresa manifiesta tener alguna rencilla con su jefe inmediato y no querer seguir trabajando, esperando que la organización se canse primero y lo finiquiten.
II. II Análisis Cualitativo:
Los ausentismo injustificados en el área de producción representaban un grave problema dentro de la organización ya que eranconstantes las ausencias sin un motivo justificable del personal que se encuentra en las líneas de producción y mantenimiento, cada ausentismo representa perdida de horas hombre, que provoca que el trabajo ó meta de una célula (o equipo de trabajo) se divida entre menos integrantes, lo que genera un sentimiento del resentimiento del equipo al miembro faltista y en consecuencia una desmotivaciónen aquel que falta, lo que los ausentismos seguían siendo constantes tanto por desinterés hacia el trabajo como problemas personales. Las causas aparentes de los ausentismos aparentaban ser: cuidados de un familiar enfermo, desmotivación, quedarse dormido, enfermedad e intransigencia de los supervisores al no querer autorizan un permiso o vacaciones, aunque este se solicitaran con antelación.
II.III Análisis Cuantitativo:
El análisis de los índices de ausentismo del 2007 muestra una tendencia a aumentar en cada mes del año, ya que el índice comenzó en enero con un porcentaje del .71% terminando en Diciembre con un índice de .78 %; lo que en promedio genera un índice de ausentismo de .71% como promedio anual. Lo que provocaba perdidas de horas hombre, que se pueden llegar a traducir untiempo extra, esto para incentivar a quien trabajan debido al ausentismo injustificado de un compañero.

Este tipo de ausentismo crea, pérdidas económicas y anímicas tanto para la organización como para los miembros de los equipos. Ya que se genera un aumento en re trabajos por errores humanos, índice de horas extra; y aumento de inconformidades en el clima laboral que se vive dentro de un...
tracking img