Ausentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-INTRODUCCIÓN

1.1- Justificación, Propósito, e Importancia

El ausentismo laboral según la definición de Martín y Sabaté es:”aquella conducta social que consiste en la ausencia al trabajo por parte del trabajador, sea de manera justificada o por razones aparentes, cuyas motivaciones deben enmarcarse como hecho social dentro de su correspondiente contexto sociológico.”(1)
El ausentismolaboral, con su repercusión a nivel individual, familiar y social, es uno de los aspectos mas controvertidos de la organización del trabajo desde hace mucho tiempo, convirtiéndose en una problemática mundial. (1)
Dentro de la multicausalidad del ausentismo las causas médicas tienen una gran incidencia, existiendo la necesidad de jerarquizarlas. (1)
El presente estudio se realizará para identificarcausas de ausentismo laboral de causa médica lo cual permitirá orientar acciones de promoción de salud en el lugar de trabajo y de esta forma poder disminuir el ausentismo, con lo que se beneficiará el lugar de trabajo y sus trabajadores.
Se tratará de identificar la repercusión del ausentismo laboral de causa médica en el Centro Departamental de Salud de Canelones (C.D.S.C.). La no existencia deestudios previos hace necesario conocer la prevalencia del ausentismo y de este modo esta información servirá como insumo para orientar acciones de promoción de salud en el lugar de trabajo por parte del C.D.S.C.

1.2-Planteo del Problema de investigación

Se plantea identificar las enfermedades que ocasionan ausentismo de causa médica en los trabajadores del C.D.S.D. y establecer su relacióncon el proceso laboral del colectivo en estudio.

2-MARCO CONCEPTUAL

2.1-Salud y Trabajo.

El Dr. Salvador Allende en relación a su política de salud dijo: “La salud no es solo ausencia de enfermedad, es un proceso dinámico producto de la interacción constante entre el individuo y el medio que lo rodea. Es el proceso dialéctico, biológico, y social producto de la interrelación del hombrecon el medio ambiente, influido por las relaciones de producción en una sociedad dada y que se expresa en niveles de bienestar físico, mental y social.” (2)
El trabajo es un derecho consagrado en la Constitución de la República en el artículo 7. (3)
“El trabajo es una actividad central y exclusiva del ser humano que sustenta su desarrollo y organiza su vida social. Es un determinante de nuestrasalud y ha pasado de ser considerado un castigo a ser una actividad social, integradora, favorecedora del crecimiento y desarrollo personal que lleva a la construcción de la identidad y ser reconocido socialmente.” (4)
La salud y el trabajo son procesos múltiples y complejos que están relacionados entre sí. El concepto de salud de los trabajadores está en construcción. Actualmente no se discutela necesidad de participación de los trabajadores en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y su salud. La Salud Ocupacional se encuentra integrada al área de la Salud Colectiva, con la participación de otras disciplinas de las ciencias de la Salud Pública como la Epidemiología. La Salud Colectiva incorpora el concepto social de la salud de la población. Se reconoce que los procesossociales generan salud y que la salud es entendida como un proceso social. Es necesario analizar los determinantes de la salud de los trabajadores, estudiando el espacio social, económico y político, estos definen las formas en que se realiza el proceso laboral y las condiciones de vida de los trabajadores .El aporte de las Ciencias Sociales a las Ciencias de la Salud han permitido el análisis ycomprensión de dichos procesos. Las condiciones materiales del trabajo y las condiciones de vida resultan ser los determinantes directos del estado de salud. (5)
El proceso de producción tiene dos caras: el proceso de valorización y el proceso laboral. El proceso laboral genera el proceso de valorización. El proceso laboral está compuesto por los objetos sobre los que actúa el...
tracking img