Ausentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

• General

• Especifico

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• Marco Histórico

• Marco Jurídico

• Marco teórico conceptual

JUSTIFICACIÓN

METODOLOGÍA

• Métodos de investigación

• Técnicas para recopilar información

• Elaboración de instrumentos

• Aplicación de instrumentos

• Procesamiento dedatos

CAPITULARIO

CRONOGRAMA

SUGERENCIAS

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
En el desarrollo del proceso educativo participan directamente profesores y alumnos. En el transcurso de este desarrollo se presentan situaciones ocasionales por parte del alumno, las que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza, lo cual obstaculiza el desarrollo del procesoenseñanza-aprendizaje. Una de estas situaciones es el Ausentismo.

Este ausentismo tiene unas consecuencias inmediatas, quizá no muy llamativas, y que se resumen en suspensiones temporales, repeticiones o abandono de la escuela; el educando puede convertirse en analfabeto o semi- analfabeto reduciendo así su campo de acción en el futuro. Esta situación en el individuo limita el desarrollo de lascapacidades intelectuales, creativas manuales, etc. Lo que significa una desventaja frente a sus compañeros de estudios y que por lo tanto tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano. sin embargo, el ausentismo preocupa más por sus consecuencias a medio y largo plazo y, de forma especial, por las consecuencias que, en el mundo de hoy, pueden derivarse de la faltade adquisición de conocimientos fundamentales o de la falta de desarrollo de competencias básicas para poder llevar una vida personal, social y profesional adecuada.
A través de esta investigación se estudiará y analizará “La vinculación entre Derecho Educativo y el fenómeno del ausentismo escolar en los alumnos del 9° semestre grupo “C” de la licenciatura en Pedagogía de la UNACH”
Esto surgedel interés de nuestra parte por conocer acerca de este tema que resulta ser un problema educativo de gran relevancia y sobre todo por que se sabe muy poco acerca del mismo y que en el nivel educativo en el que nos encontramos es muy común y es necesario hacer algo para poder erradicar o por lo menos tratar de disminuirlo. Para una adecuada comprensión de todo esto, se considera necesarioreflexionar, en primer lugar, sobre las manifestaciones del ausentismo escolar y ampliar el concepto que tenemos del mismo; en segundo lugar, analizar sus causas desde un punto de vista funcional y a la vez conocer la normatividad que lo respalda, de manera que sea posible, en tercer lugar, plantear posibles soluciones para su prevención y solución.

OBJETIVOS

General

Conocer cuál es lavinculación que existe entre el Derecho Educativo y el fenómeno del ausentismo escolar en los alumnos del 9° semestre grupo “C” de la licenciatura en Pedagogía de la UNACH.

Específicos

• Analizar los elementos que vinculan al Derecho Educativo y el fenómeno del ausentismo escolar en la educación superior en México.

• Conocer cuáles son las causas principales que determinan el ausentismode los alumnos del 9° semestre grupo “C” de la licenciatura en Pedagogía de la facultad de Humanidades de la UNACH.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un país no se desarrolla solamente con la producción de bienes, es imprescindible además un avance de todas las áreas de la actividad social.
“Las exigencias del desarrollo económico, social y cultural de las sociedades del siglo XXI, hacen que gruposhumanos cada vez más numerosos, requieran un tipo de educación más y más integral, no solo por el deseo de perfeccionar sus conocimientos o de contribuir a su propio desarrollo, sino para poder hacer frente a las necesidades de la sociedad y ofrecer el máximo de sus potencialidades a una colectividad más exigente en la medida en que va alcanzando un mayor desarrollo social, económico y...
tracking img