Ausentismo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
7. Ausentismo Laboral
7. Fundamento Teórico
Hablar o escribir sobre un problema determinado nos obliga, en muchas ocasiones a comenzar con una definición, y después, ajustar a nuestro conocimiento una propia.
7.1. Definición de Ausentismo
Una de las definiciones más usadas de ausentismo es la establecida por La Organización Internacional del Trabajo la cual lo define como “la no asistenciaal trabajo por parte de un empleado del que se pensaba que iba asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas”.
Según el diccionario de la Real Academia Española (1992), el término ausente procede del vocablo latino absens, y significa “... el que está separado de alguna persona o lugar...” y se define como “La tendencia a estar ausente”, sinónimo de absente o absentismo,“Costumbre de abandonar el desempeño de funciones y deberes ajenos a un cargo”.
Aunque Gillies entiende el ausentismo como “cualquier período de tiempo durante el cual deliberadamente se deja de acudir al trabajo”.
Después de haber definido ausentismo se procede a diferenciar los dos tipos de ausentismo que existen, el llamado ausentismo “voluntario” (no asistencia al trabajo por parte de unempleado que se pensaba que iba a ir) y el llamado ausentismo “involuntario” (el ausentismo laboral de causa médica).

7.1.1. Ausentismo Justificado
Se consideran faltas justificadas aquellas que se programen con anterioridad, esto significa, que por necesidades de producción se le solicite al trabajador, de acuerdo y en coordinación con el Sindicato, venir a laborar en un horario fuera delestablecido por la empresa, es decir sábados, domingos, dobles turnos u horas extras.
7.1.2. Ausentismo Injustificado
Se consideran faltas injustificadas todas aquellas que no cuenten con un soporte médico, es decir una incapacidad, o aquellas no programadas como vacaciones, días festivos.
7.2. Causas del Ausentismo Laboral
Rodríguez de la Prada señala que entre las causas de ausentismo laboral másfrecuentes se encuentran los problemas de salud, estrés y ansiedad laboral, situaciones de inseguridad y clima laboral insostenible, falta de valores y expectativas del empleado, insatisfacción laboral del individuo, baja motivación, falta de promoción laboral y desigualdad en oportunidades, agravios, responsabilidades familiares, falta de adaptación del trabajador a su puesto de trabajo,actitudes hacia el puesto de trabajo, factores externos y de la organización del trabajo. El ausentismo laboral es un factor generador de efectos negativos en las organizaciones.
Por otro lado Samaniego expresa que hay “dos variables que condicionan la asistencia del empleado: la motivación de asistencia y la capacidad o habilidad de asistencia”. Es de la interacción de estas dos variables, agregamos, dedonde surge la decisión de concurrir a trabajar o ausentarse. La dificultad en analizar y comprender el fenómeno del ausentismo, estriba en que, según el mismo autor, el ausentista, habitualmente, disfraza las razones auténticas de su ausencia bajo diversos ropajes, para hacerlo socialmente aceptable.
Según el modelo de Robbins, el ausentismo es una de las variables dependientes, junto con laproductividad, la rotación, la ciudadanía y la satisfacción. Estas variables dependientes o de salida, son resultado de la interacción de diferentes factores que actúan en el plano del individuo, en el plano del grupo al que este individuo pertenece y en el plano del sistema de la organización.
Estas variables, que el autor llama independientes son las que se enumeran a continuación:
Plano delindividuo: Capacidad, Aprendizaje individual,  Motivación, Valores y Actitudes, Percepción, Personalidad y Emociones,  Características biográficas, Toma de decisiones individuales.
Plano del grupo: Comunicación, Conflicto, Poder y política, Estructura de los grupos, Equipos de trabajo, Liderazgo y confianza.
Plano del sistema de la organización: Cultura de la organización, Estructura y diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ausentismo
  • El Yo Ausente
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • Ausentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS