Ausestimo escolar

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
EXTENSIÓN DE SONÁ

POST GRADO DE DOCENCIA SUPERIOR

“METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL SUPERIOR”

FACILITADOR:
MARCIAL SOBENIS URIETA

PARTICIPANTES:

JOSÉ GUEVARA 9-715-1438

CÉSAR SÁNCHEZ 9-199-676

VIELKA V. VANEGAS P. 4-173-472

DICIEMBRE, 2007

INTRODUCCIÓN

En el proceso educativo denuestra sociedad, el individuo desde su nacimiento se relaciona con otros seres, principalmente con su familia, más tarde con la escuela y sus integrantes y en general con todas las personas que le rodean.

Estas relaciones que entabla y refuerza el sujeto a través de su existencia son de carácter interdependientes y directas, las que pueden desarrollarse en forma normal, o pueden surgirproblemas de tipo social, económico y cultural, los que afectarán en alguna medida al sujeto, distorsionándole o limitándole su desarrollo o crecimiento integral. Entre otras consecuencias que podrían ocasionar estos problemas tenemos al Ausentismo Escolar.

El educando al incurrir en frecuentes inasistencia disminuye su rendimiento y además cae en la sanción del Reglamento sobre Educación y Promociónde alumnos emanada del Ministerio de Educación, donde se establece el 80% de la asistencia obligatoria a clases para la promoción.

Considerando lo anterior, el educando puede convertirse en analfabeto o semi-analfabeto reduciendo así su campo de acción en el futuro. Esta situación en el individuo limita el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas manuales, etc. Lo que significauna desventaja frente a sus compañeros de estudios que completan su enseñanza sistemática y que por lo tanto tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano.

En el transcurso de este desarrollo se presentan situaciones circunstanciales por parte del alumno, las que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza sistemática que obstaculizael desarrollo educativo normal del joven; algunas de estas situaciones circunstanciales son el Ausentismo.

A través de esta investigación se estudiará y analizará la incidencia del ausentismo en el adecuado rendimiento escolar.
CAPÍTULO I: GENERALIDADES DE LA INVESTIGACION

1- Descripción del problema:

El proyecto de investigación fue realizado en el Colegio La Inmaculada Concepción,área cañera del distrito de Santiago. Nuestra investigación fue dirigido a estudiantes de VIII º, con alto grado de ausentismo (20% y más) que coincide con el bajo rendimiento académico. Las causas del ausentismo son diversas: problemas económicos, familiares, enfermedad, o simplemente escaparse de las clases. El motivo de la investigación es determinar si el ausentismo tiene relación directa conel fracaso escolar.

1- Antecedentes:
El fracaso escolar, es uno de los problemas que ha afectado el desempeño del Colegio La Inmaculada Concepción, por tal motivo, se hace necesario conocer las posibles causas que originan esta situación. Se ha observado en la población estudiantil de VIII grado, un alto índice de ausentismo que en ocasiones termina por desertar de la institución.2- Características actuales:
En la actualidad, muchos centros educativos confrontan esta problemática con sus estudiantes, el ausentismo se ve relacionado directamente con la situación socioeconómica que afecta el país y redunda en las familias con bajo nivel económico, las cuales se ven limitados para satisfacer las necesidades más prioritarias de sus hijos como los es la salud y laeducación; las familias de los estudiantes del Colegio La Inmaculada Concepción no escapan de esta realidad socioeconómica, lo que influye en elevar la tasa de ausentismo entre los estudiantes y afectar el rendimiento académico.

2- Objetivos del proyecto:

Objetivos General:
Conocer como influye el ausentismo escolar en el distrito de santiago en el rendimiento Académico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escolar
  • escolar
  • Escolar
  • escolar
  • escolar
  • Escolar
  • Escolar
  • Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS