Australasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Australasia es el nombre de una región al suroeste de Oceanía, que comprende Australia, Melanesia y Nueva Zelanda (otras veces se incluye todo Oceanía o a Wallacea). Su definición y delimitación hanido evolucionando desde el siglo XVIII, y su interpretación actual varía según se le dé un enfoque ecológico y biogeográfico o un enfoque geopolítico.
El término fue acuñado por el estudioso francésCharles de Brosses en 1756. Geológicamente, esta región equivale aproximadamente al área emergida de la placa australiana.

Uso biogeográfico:

El término fue acuñado en 1756 por Charles deBrosses, en su Histoire des navigations aux terres australes (Historia de las navegaciones hacia las tierras australes). Lo derivó del latín "al sur de Asia", para diferenciarla de la Polinesia y delPacífico suroriental.
En la segunda mitad del siglo XIX, Alfred Russell Wallace ciñó más el concepto sin hablar claramente de Australasia. Definió una región biogeográfica que llamó australiana, compuestade cuatro subregiones zoogeográficas cuya fauna tenía rasgos comunes o derivaba de un mismo proceso evolutivo:1
Región oceánica (Polinesia y Micronesia)
Nueva Zelanda
Australia y Tasmania
NuevaGuinea, el Archipiélago Bismarck, las islas Salomón, Celebes, Molucas y las islas menores de la Sonda situadas al este de Bali.
Wallace definió con precisión la línea divisoria biológica que separaAustralasia de Asia, que fue llamada posteriormente línea de Wallace. En el siglo XX se comprobó que la línea de Wallace se encuentra en la cercanía de la frontera de dos placas tectónicas, laeuroasiática y la australiana.
En la segunda mitad del siglo XX, se fue modificando la definición de Australasia según se desarrollaba el concepto de ecozonas o zonas biogeográficas, para llevar a cabo adecuadaspolíticas de conservación. En 1975, a petición de la Unesco y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el biólogo Miklos Udvardy propuso un sistema de clasificación...
tracking img