Australia y canadá: ¿potencias medias o hegemónicas frustradas? una visión desde méxico rosas maria cristina,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El realismo político es la ideología o visión del libro ya que nos muestra desde el punto de vista del poder. Que el de mayor poder es el que marca el destino de los actores dentro de las relaciones internacionales. Esto mejor dicho es el bloqueo que se les pone o que les impide crecer a los países en desarrollo, emergentes, en vías de desarrollo o potencias medias como en el caso específico deAustralia y Canadá.
Las potencias medias definidas por Allan Patience nos dice que abarcan 5 criterios, que son: El tamaño y la estructura de la población, El tamaño y la estructura de la economía, Su capacidad militar, Ser miembro de una significativa red de alianzas y La capacidad de hacer prosperar agendas. Uno de los factores más importantes que les impiden crecer tanto a Australia y aCanadá es su situación geográfica, mas en el caso de Canadá y su falta de identidad. También una de las formas para entender mejor la definición o el concepto de potencia media es la división que hace el realismo político de los actores internacionales esto a partir de las capacidades y las vulnerabilidades.
* Superpotencias o Potencias mundiales: esto es el poder que tienen para intervenir encualquier parte del planeta.
* Grandes Potencias: estados que poseen capacidad de maniobra por sus características económicas políticas o militares
* Potencias medias: se trata de países que no son grandes potencias, pero tampoco pueden ser incluidos en el grupo de los estados pequeños y más vulnerables.
* Estados pequeños o débiles: esto es por la situación económica y del nivel dedesarrollo que poseen.
* Micro estados: un subgrupo de estados diminutos con población y territorio reducidos.
Con esto entendemos que las potencias medias, como su nombre lo dice, se encuentran en medio, en una posición que por características en particulares pueden ser de la clase alta como la capacidad territorial, el poder económico y militar, y por otras tantas de la parte baja como ladependencia de las grandes potencias mundiales. Así se pueden definir las potencias medias, su tamaño territorial, sus recursos materiales, su voluntad y capacidad para aceptar responsabilidad, su influencia y estabilidad cuenta con fortaleza militar, mantenimiento de la integridad territorial y de la independencia política.
Hablando un poco mas de Australia una de sus principales ventajas es suterritorio, que bien puede pasar por el de una potencia, a demás de que es totalmente independiente a cualquier otro continente, aunque en la parte política influye mucho la Gran Bretaña y todo el dominio que ha tenido a través del tiempo, que ha marcado la historia australiana, desde el idioma como el sistema para la aplicación de la ley. Uno de los problemas que caracteriza a Australia y a Canadá enlas relaciones internacionales parte de las dificultades que los australianos y canadienses encuentra para definir su identidad. Ambos países pertenecen a la Commonwealth británica de naciones.
La cooperación de Australia así el mundo ha ido desde el rescate personas afganas e iraquíes, responsabilizándose por el asilo aunque después le resulto contradictorio desde el no saber que hacer con elloso el miedo por el terrorismo. Otro cosa ha considerar es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, en el cual la Cuenca del Pacifico (APEC) liderado por Japón, incluidas superpotencias, potencias en ascenso (China), Rusia como potencia en transición, potencias medias y también la conferencia para la Cooperación Económica del Pacifico (CCEP) tiene como objetivos promover el sentido de unaauténtica comunidad del Pacifico. Australia es caracterizada por participar en operaciones de mantenimiento de la paz y por tener una tendencia a ser selectiva a la hora de involucrarse en este tipo de operaciones.
Un tema que le es de suma importancia a Australia es Indonesia en el tema económico así como sus principales mercados de exportación que se encuentran en Japón, Estados Unidos,...
tracking img