Australia

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
En los pueblos primitivos de OCEANÍA, donde el sistema matriarcal fue predominante antes de la reclusión en reservas de la población autóctona (ampliamos datos en nuestro artículo SOCIEDADES MATRILINEALES DE OCEANÍA con URL: http://es.geocities.com/culturaarcaica/oceania.matrilineal.html), las manifestaciones artísticas presentan gran variedad, dada la existencia del continente australiano y delos archipiélagos de La Melanesia, La Micronesia y La Polinesia, compuestos de múltiples islas, que suponen mundos diferentes entre sí.
MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
[pic]Las esculturas antropomorfas, presentan semejanzas con el arte africano y se caracterizan por tener formas figurativas antinaturales y tendentes a la abstracción. Hay cierta limitación en los temas y en el estilo, ya que estánprofundamente arraigados en la tradición, siendo los símbolos propiedad personal de los clanes o de los individuos, que son como una marca registrada de uso exclusivo. En ese aspecto también es similar al arte africano, donde los modelos se repiten durante generaciones y sólo interviene las modificaciones que introducen los nuevos copiadores.
[pic]Los artistas oceánicos, indistintamente mujeres ovarones, han venido realizando desde época inmemorial diferentes esculturas: figuras antropomorfas, postes funerarios antropomorfos, máscaras, vasijas ceremoniales, placas de piedra grabadas llamadas "churingas",... Y también la escultura forma parte de la decoración de objetos útiles para el trabajo, ornamentales o ceremoniales, auténticas obras de arte, como: hachas, azuelas u hojas utilitariastalladas en piedra volcánica, mazas de jefes, objetos de defensa para sus guerras, pendientes, brazaletes, escudos, bumerangs, jabalinas, propulsores, instrumentos musicales, cuencos, puertas de viviendas, canoas, elementos para la pesca y rituales. Las esculturas normalmente son pintadas de manera fantástica y violenta, con colorantes minerales y orgánicos, con ayuda de gomas vegetales. Ademáspintan cráneos y realizan otras pinturas sobre diversos soportes: planchas de maderas, cortezas de árboles, sobre rocas de cuevas o a la intemperie, o sobre piedras exentas de rocas volcánicas, fibras,...
[pic]Se utilizan diversidad de materiales: piedra volcánica, muchas veces durísima, piedra caliza, piedra nefrítica, lignito, yeso, madera, caña de bambú, tierra amasada con aceite sin cocer yarcilla margosa. también realizan vasijas de barro cocido y decoradas con barnices, conchas marinas, cáscaras de caracol. Y cada material indica la procedencia de la región en que se ha realizado.
[pic]Respecto a las esculturas femeninas, las realizadas por diferentes sociedades de las islas de Oceanía, casi siempre están desnudas y tratadas relativamente de forma esquemática. Las más abundantesimágenes son las Maternidades con bebés en brazos, embarazadas o figuras de parturientas, identificadas con la GRAN DIOSA MADRE. Aunque superviven pocas esculturas femeninas antiguas, ya que en algunas zonas, fueron selectivamente destruidas por los misioneros católicos y protestantes, no así los objetos utilitarios o las figuras masculinas.
FINALIDAD [pic]Las esculturas femeninas eran usadas, al igualque en África, como medios mágicos para propiciarse la Fertilidad, proceso (que en principio se creía) regido en exclusiva por el Principio femenino, que se consideraba hermafrodita: sólo se vinculaba la Fertilidad al Espíritu sobrenatural que fusionaba ambos Principios.
[pic]En Oceanía, antes del contacto con occidente, existía la creencia, al igual que en los diferentes pueblos primitivos demanera universal, que el varón no intervenía en la fecundación humana. Ellos creían que cuando una mujer se quedaba embarazada, se debía a la actuación de las Divinidades o de los antepasados. Aún en 1938 se mantenía esta creencia entre los Bellonais de las isla Salomón, según refiere Burguière en (1988, 70): "... ignoraban, hasta la llegada de los misioneros en 1838, la relación entre copulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUSTRALIA
  • australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia
  • Australia.
  • australia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS