Australia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLAVE DEL CASO

* Comentario de texto:

* Localización:

Este texto se sitúa en Toledo.

* Tema e ideas:

El Lazarillo de Tormes está compuesto por unas serie de palabras que tienen doble sentido "palabras claves". he aquí algunas de ellas:
* Medrar: (Lázaro de Tormes, quien ha de mirar a dichos de malas lenguas nunca medrará): viene a decir como que nunca mejorará comopersona.
* Honra:(Ella entra muy a tu honra y suya): viene a decir que ella entra en aprecio de él (Lázaro de Tormes) en casa de San Salvador, porque era su criada.
* Provecho:(Por tanto, no mires a lo que te puedan decir, sino a lo que te toca, digo, a tu provecho): viene a decir que San Salvador ofreció a Lázaro a casarse con ella porque era una buena moza, así que le dice que no hagacaso a la gente solo a lo que le toca de ganancia con esa mujer.
* Caso:( Hasta el día de hoy nunca nadie nos oyó sobre el caso; antes, cuando alguno siento que me quiere decir algo sobre ella, lo atajo....): viene a decir como que el asunto ya está zanjado, que ya no vale la pena hablar de eso.
* Paz:(De esta manera no me dicen nada, y yo tengo paz en mi casa): viene a decir que ya lagente lo deja tranquilo con la historias que la gente habla sobre la mujer de Lázaro y él está cómodo con su mujer sin que nadie se meta en sus vidas.

La novela representa lo que es una vida de pueblo, en la que todo el mundo se quiere y se da por enterado de la vida de los demás, dando ello a interponerse en ellas dando chismes que en la mayoría de los "casos" no son ciertas.
* Aspectospositivos y negativos:
* Carga de trigo/ tres veces parida: el arcipreste le daba por Pascuas cargas de trigo, pero lo malo es que había abortado tres veces antes de estar con él.
* Par de bodigos/ sale de la casa del arcipreste: Le daba panecillos, pero ella salía de casa del arcipreste, pero era porque era su criada.
En el texto se muestra la presencia de aspectos religioso uno de ellos esel nombre del arcipreste San Salvado, además el narrador mantiene la costumbre de poner a Dios en cada paso como promotor de todas las cosas.

"Mirad, si sois mi amigo, no me digáis cosa con que me pese, que no tengo por mi amigo al que me hace pesar...": el protagonista no quería saber nada de lo que la gente comentaba porque le dolía lo que dijeran de su mujer, a la que él quería mucho, estoyde acuerdo con ella, porque si él les había dicho que no quería que se le dijera nada porque le afectaba debían de omitirse sus frases perjudiciales, ya que le hacía sufrir una fuerte carga y altercado con su esposa.
* Organización y composición:

En el texto aparecen tres elementos que definen el marco estructural de el Lazarillo de Tormes:
* La voz narrativa se corresponde con la delpropio pícaro(Lázaro) que cuenta su vida.
* Está presente el anónimo <<Vuestra Merced>>, receptor del relato epistolar al tiempo que es causante de la narración autobiográfica.
* Por último, hay referencia explícita al <<caso>> que tanto da de hablar en Toledo.
A lo largo de la trama se puede ver que una sucesión de acontecimientos que ocurren están alternadas endos dimensiones temporales : boda, regalos, malas lenguas, discusión conyugal; del otro, el presente actual: agora, hasta el día de hoy,...

El arcipreste le concedió la mano de una buena moza a Lázaro por pregonar sus vinos. Los días festivos y algún que otro domingo los invita a comer (San Salvador a Lázaro y su esposa), y le da regalos en Pascuas.

La narración predomina en estefragmento, igual que en toda la novela, aportando un grado de amenidad y ligereza que tanto aprecian los lectores...
1ºDialogo: El arcipreste aconseja a Lázaro
2ºDialogo: Lázaro le da la razón al arcipreste
3ºDialogo: Lázaro pide a su amigo que no le cuente más cosas sobre su esposa que le duele.

El pasaje está compuesto por ocho párrafos de extensión variable, si bien cada uno representa una...
tracking img