Australia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA ZELANDA
Demografía
Artículo principal: Demografía de Nueva Zelanda
En el año 2007, Nueva Zelanda tiene una población de 4.115.000 habitantes. Los idiomas oficiales son el inglés y el maorí. La esperanza de vida es de 79 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,05. El 99% de la población está alfabetizada.
La composición étnica es la siguiente:[6]
[pic]
[pic]
Evolución demográficade Nueva Zelanda.
• Europeos: 78%
• Maoríes: 23,9%
• Mestizos: 7,8%
• Asiáticos: 5,7%
• Islas del Pacífico: 4,4%
• Sin especificar: 3,8%
• Otros: 0,5%
El español sólo lo hablan 14.678 neozelandeses que es igual al 0,36% de la población total.
Economía
Artículo principal: Economía de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda cuenta con una economía desarrollada, moderna ypróspera, se estima que el PIB (PPA) de 115,624 millones de dólares (2008). El país cuenta con un relativamente alto nivel de vida y se estima que el PIB per cápita de 27.017 dólares en 2008, comparable a la Europa meridional. Desde el año 2000, Nueva Zelanda ha logrado una mejora sustancial de la media en los ingresos de los hogares. Junto con Australia, en gran parte escapa a la recesión deprincipios de 2000 que afectó a la mayoría de los demás países occidentales. Sin embargo, el PIB disminuyó en los cuatro trimestres de 2008.
Nueva Zelanda tiene un alto nivel de satisfacción con la vida, medido por las encuestas internacionales, a pesar de tener un menor PIB per cápita que muchos otros países de la OCDE. El país ocupó en 2008 el vigésimo lugar en el Índice de Desarrollo Humano y eldecimoquinto en el Índice de calidad de vida mundial de The Economist en 2005. El país se clasificó en primera y quinta posición en el índice de satisfacción global de la prosperidad en 2007 y en el índice de prosperidad del Instituto Legatum. Además, en 2009 en la Encuesta Mercer de calidad de vida, Auckland ocupó el cuarto lugar y Wellington el duodécimo en esta lista mundial.
La fiscalidad enNueva Zelanda es más liviana que en otros países de la OCDE. Nueva Zelanda es uno de los economías capitalistas de más libre mercado, de acuerdo a los índices de libertad económica.
El sector servicios es el sector más importante en la economía (68,8% del PIB), seguido por la manufactura y la construcción (26,9% del PIB) y los agrícolas y la extracción de materias primas (4,3% del PIB).
NuevaZelanda es un país que depende en gran medida del libre comercio, en particular en los productos agrícolas. Las exportaciones representan alrededor del 24% de su producción, que es una cifra relativamente alta (alrededor del 50% en el caso de muchos países europeos más pequeños). Esto hace a Nueva Zelanda particularmente vulnerable a los precios internacionales de productos básicos y desaceleracioneseconómicas mundiales. Sus principales industrias de exportación son la agricultura, la horticultura, la pesca y la silvicultura. Éstas representan aproximadamente la mitad de las exportaciones del país. Sus principales socios comerciales son: Australia (20,5%), EE.UU. (13,1%), Japón (10,3%), China (5,4%)y el Reino Unido (4,9%) (2006). El turismo desempeña un papel importante en la economía deNueva Zelanda pues aporta $12,8 mil millones, o el 8,9%, a su PIB total y ocupa a casi 200.000 personas a tiempo completo (9,9% de la mano de obra total en Nueva Zelanda) y se espera un incremento del 4% anual cada año hasta 2013 en su número.
El dólar de Nueva Zelanda es la moneda del país. También circula en las Islas Cook, Niue, Tokelau y la Islas Pitcairn. A veces es conocido informalmente comoel Kiwi dólar.
A principios de la década de los 70, la adhesión del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea contribuyó a que se produjera un estancamiento de la economía neozelandesa, que tuvo que orientarse hacia los países de América Latina y Japón.
Cultura
La cultura de Nueva Zelanda es una fusión entre la cultura maorí y la proveniente de los descendientes de los colonos británicos,...
tracking img