Australopithecus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* 1. Australopithecus……………………………………………………....…...Pág.03
* 2. Especies del género Australopithecus…………………………………Pág.05
* 2.1. Australopithecus afarensis……………………………………………..Pág.05
* 2.2. Australopithecus africanus…….…………………………………….....Pág.07
* 2.3. Australopithecus robustus…...…………………………..……………...Pág.09
* 2.4 Australopithecus boisei………………………..…………………….…...Pág.11* 4. Anexo………………………………………………………………...……...Pág.14

1. Australopithecus

Importantes hallazgos de fragmentos de esqueletos, ocurridos en el continente africano, principalmente en sitios de Sudáfrica y África Oriental, permiten reconstruir la historia del primer ancestro de la especie humana actual: El Australopithecus (homínido más antiguo que se conoce), que quiere decir "simio sudafricano"y se estima su antigüedad de unos 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años atrás, del Plioceno inferior al Pleistoceno inferior. Estos hallazgos permitieron confirmar su posición bípeda, lo que implicaba una gran ventaja, ya que con sus manos libres, estos Homínidos pudieron buscar y recoger alimentos ricos en proteínas y calorías que no encontraban en los árboles. Su estaturabordeaba los 1,4 metros, sus caderas, pelvis, piernas y pies se aparecían más a los de los seres humanos actuales que a los de los simios, no así los brazos, ya que al ser sumamente largos, los hacían asemejarse a los de estos últimos, lo que nos indica que no habrían perdido su habilidad de subirse a los árboles. El cráneo de los Australopithecus es redondeado, de paredes delgadas y presenta una porcióncerebral reducida de tamaño similar al del gorila, presentando una capacidad craneal que varía entre 435 y 570 cm3, el agujero occipital en ellos se encuentra dispuesto horizontalmente, parejo con la posición erguida, lo que define una de las tendencias evolutivas de los Homínidos. Sus mandíbulas eran masivas y robustas, presentaban un arco mandibular interno en "V" o "U" aguda, cabe destacar quesu arca dental era de forma parabólica y sin Diastema.
El clima, la vegetación y la fauna eran prácticamente igual que el que existe actualmente en las regiones en que se encontraban. Es probable que estos homínidos vivieran en bandas poco numerosas. Buscaban alimentos y puntos de agua en la sabana y su morfología dentaria señala un régimen alimenticio basado en herbáceas y gramíneas.

Enalgunos detalles de sus dientes, mandíbulas y tamaño cerebral, presentan algunas diferencias suficientemente marcadas entre ellos, por lo cual se ha hecho necesario hacer una división en varias especies, destacando principalmente a cuatro de ellas; Australopithecus afarensis, Australopithecus africanus, Autralopithecus robustus y Austalopithecus boisei.

Siendo la especie más famosa deAustralopithecus la afarensis, gracias al descubrimiento, en 1974 en Hadar, Etiopía, de los restos de Lucy, una joven mujer de la que se encontraron 52 huesos de un esqueleto semicompleto, con una edad aproximada de 3.2 millones de años. Esta especie trepaba árboles pero también podía caminar en dos pies. Durante mucho tiempo se pensó en Lucy como la abuela de la humanidad. Sin embargo, esta especie pudohaberse extinguido sin que a partir de ella se continuaran las ramas de la evolución humana. No obstante, se cree que un largo proceso de selección natural fue favoreciendo a aquellos individuos y grupos más hábiles en procurarse alimentos, a los que retenían mejor un mapa del paisaje, a los grupos familiares más organizados para defenderse de los depredadores, a quienes fueron perfeccionando susprecarias herramientas, etc.. Proceso que dio lugar al surgimiento de otras especies.

2. Especies del género Australopithecus.

2.1. Australopithecus afarensis.

El Australopithecus Afarensis fue encontrado en 1974, en Hadar, en el Norte de Etiopía, por el equipo comandado por el paleoantropólogos estadounidense Donald Johanson. Esta región es ocupada por la Tribu Afar, de aquí deriva el...
tracking img