Ausubel Reflexión.

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
AUSUBEL
Ausubel prioriza principalmente el planteo de que hay dos tipos de aprendizaje: el que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento y el relativo a la forma en que el conocimientoes subsecuente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz.
Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial con loque el alumno ya sabe. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias dos condiciones. En primer lugar el material de aprendizaje debe poseer un significado en si mismo, es decir, que suspartes deben estar relacionadas; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno.
Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto es necesario tener un puentecognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter mas general ya presente en la mente del alumno. Para Ausubel, este puente recibe el nombre de organizador previo.
Para que el proceso deaprendizaje funcione es necesario que el alumno reciba la información en su forma final, relacionàndola con su estructura cognitiva y descubriendo un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesorbrinda. Además, deberá crear, organizar y ordenar los temas y materiales.
Ausubel, rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que puede entenderse lo que se recibe. Deesta manera, queda entendido que el conocimiento se adquiere por percepción. El sujeto aprendiente debe tener la habilidad de procesar activamente la información, asimilarla y retenerla. También deberelacionar, las nuevas estructuras con las previas y tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje.
El docente debe presentar la información al alumno como debe ser aprendida, usandoy aprovechando aquellos temas y esquemas previos del estudiante. Esa información, tiene que provocar que el niño descubra un nuevo conocimiento y permitir una participación activa del alumno. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ausubel
  • Ausubel
  • AUSUBEL
  • ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel
  • Ausubel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS