Ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ESCUELA LANCASTERIANA

La historia de la escuela es larga, comenzamos desde nuestros antepasados con los calmecac y tepochcalli hasta lo que son hoy en día las instituciones escolares. En esta ocasión hablare acerca   de las escuelas lancasterianas que forma también parte importante de la escuela pública de nuestro país, México.

Las escuelas Lancasterianas en la ciudad deMéxico tienen una interesante historia, data desde el año de 1822, en este año cinco hombres forman una sociedad para ayudar a los pobres, para poder dar educación a personas con escasos recursos, llamando a la organización Compañía Lancasteriana, siendo hasta 1842 cuando el gobierno nacional entrega a esta compañía la dirección de la instrucción pública. El presente ensayo trata de detallar losaspectos más sobresalientes del Método de Enseñanza Mutua, su principal percusor, la magnitud enorme a tal grado que se hizo presente en algunos continentes, cubriendo casi la totalidad de sus países. El paso que tuvo en México con el apoyo de Santa Anna, y el de Nicolás Bravo le confirmó ese mismo año, la dirección de Instrucción Primaria en la República, Que ocupó hasta 1845. Ya que abarató el costode la educación con una cobertura amplia, pero sobre todo se enfatiza en la posible influencia que a mi punto de vista acarrea actualmente. A raíz de una necesaria educación de masas, después de la Revolución Industrial, surge el método Lancasteriano o de enseñanza mutua, ya que los escases de profesores meramente preparados y el costo elevado de la educación en colegios se encontraban a la ordendel día en países europeos y algunos americanos.
Método perfeccionado y a quien se le atribuye mayor reconocimiento, Joseph Lancaster, nacido en Londres, quien preocupado por que los niños de escasos recursos recibieran una educación, se propuso que enseñaría a leer, escribir y cantar a la población más pobre de Londres.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA LANCASTERIANA

A continuación enumerarelas características que se identificaron en esta escuela:

Desde la entrada a la escuela hasta la salida por la tarde, sus actividades escolares estaban controladas por órdenes y requisitos. Las mesas del frente   eran para alumnos chicos, en sus mesas tenían arena seca, donde trabajaban el trazo de las letras y donde se impartían las clases eran,
Aulas grandes que en su mayoría eran casisiempre ex conventos donde   se ubicaban largas mesas con bancos de madera para diez alumnos. Al frente del salón una plataforma de madera con el escritorio y buretes para “monitores de orden”

Cada grupo de diez niños tenían un monitor era, el discípulo más adelantado en conocimientos, era un niño de más edad, y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela., es quien presidiala instrucción, se le conocía como monitor o instructor. Uno solo podía enseñar de 200 hasta 1000 alumnos, con los que bajaba el costo de la educación. Que de acuerdo al horario, enseñaba   las lecciones. Todos los monitores eran supervisados por el director de la escuela, quien nunca debía de meterse en la instrucción, ni levantar la voz. Un criterio fundamental de la escuela lancasteriana. ElAprendizaje; por ello, el método requería, además de estricta, organización y disciplina, un minucioso proceso de evaluación que permitiera, sin duda, registrar un criterio fundamental de la escuela lancasteriana era que el niño debía estar en actividad permanente, y lo que determinaba su ubicación en cada clase no era la edad sino el avance en el
aprendizaje; por ello, el método requería,además de estricta organización y disciplina, un minucioso proceso de evaluación que permitiera, sin duda, registrar los adelantos del alumno y asignarlo a la clase o nivel siguiente.
Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además les enseñaban la doctrina cristiana, sus actividades estaban controladas por una serie. En las paredes había un Santo Cristo de madera...
tracking img