Ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APORTACIÓN DE AUSUBEL DAVID. LA ENSEÑANZA PARA PROMOVER AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Los instrumentos con los cuales los alumnos construyen los conocimientos, son fundamentalmente los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. Podemos comparar la construcción del conocimiento con cualquier trabajo mecánico. Los esquemas seríancomparables con las herramientas, es decir son instrumentos específicos que sirven para una función determinada y se adaptan a ella y no a otra. Por ejemplo, si tengo que colocar un tornillo en unas determinadas dimensiones será necesario un determinado tipo de destornillador. Si no lo tengo tendré que sustituirlo por algún otro instrumento que pueda realizar la misma función de manera aproximada. De lamisma manera para entender las distintas situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana, hay que tener una representación de la situación concreta o un concepto que permita manejarla internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. Por ejemplo, si una niña e cinco años va por primera vez a una actividad religiosa en la que se canta, es probable que empiece acantar cumpleaños felíz ya que carece del esquema o representación de dicha actividad religiosa, así como de sus componentes. Igualmente si sus padres la llevan por primera vez al restaurante, se quedará sorprendida al ver que hay que pagar por lo que han traído. Al igual que las herramientas con los que los hemos comparado, los esquemas pueden ser simples o muy complejos.

El conocimiento que setransmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar estructurado no sólo en sí mismo, sino con respecto al conocimiento que ya posee el alumno. Es decir en cualquier nivel educativo hay que tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a enseñarle, puesto que el nuevo conocimiento se asentará sobre el viejo. Frecuentemente los profesores estructuramos los contenidos de laenseñanza teniendo en cuenta exclusivamente el punto de vista de la disciplina, y vamos siguiendo una secuencia en los temas, como si todos tuvieran la misma dificultad para el alumno. Sin embargo la utilización de esquemas hace que nos representemos la realidad según los esquemas que poseemos. Por tanto, la organización y secuenciación de contenidos docentes debe tener en cuenta los conocimientosprevios de los alumnos.

Las aportaciones de Ausubel adquieren un valor especial por circunscribirse a un ámbito concreto que es el aprendizaje en el aula. Se ocupa del aprendizaje escolar, que para él es fundamentalmente “un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo”. Su aporte fundamental ha sido la concepción de que el aprendizaje debe ser una actividadsignificativa para la persona que aprende y dicha significatividad está directamente vinculada con la existencia de relaciones entre el nuevo conocimiento y el que posee el alumno.

Asimismo la potencialidad significativa del material de aprendizaje tiene dos dimensiones:

• La significatividad lógica, se refiere a la coherencia de la estructura interna del material a enseñar.

• Lasignificación psicológica se refiere a que sus contenidos sean comprensibles desde los esquemas que posee el alumno. Cada alumno capta la significación del nuevo material en función de las peculiaridades históricamente construidas de su estructura cognitiva.

La primera condición para que se produzca un aprendizaje significativo es la potencialidad significativa del material, que se encuentra subordinadaen cada individuo a las características de su bagaje cognitivo. Otro requisito es la disposición positiva del sujeto respecto a su aprendizaje. Una disposición tanto momentánea como permanente. Ella se refiere al componente motivacional, emocional, actitudinal, presente en todo aprendizaje.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y APRENDIZAJE MECÁNICO.

El núcleo central de su teoría de aprendizaje es...
tracking img