Ausubel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7212 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
09

PARADIGMA COGNOCITIVO DAVID AUSUBEL.

OBJETIVO

Analizar y comprender el Paradigma Cognoscitivo de David Ausubel, para aplicarlo en el desarrollo de los 4 saberes que plantea el informe de educación de la UNESCO.

JUSTIFICACION

La tendencia actual de la educación es de aprender significativamente, es decir, debe participar en la construcción del conocimiento, darle un sentido a lainformación, datos, hechos, principios y valores para aplicarlos en su vida cotidiana.

Las líneas que marca la UNESCO para la educación del siglo XXI se orienta a que las personas aprendan a convivir, ser, hacer y conocer lo que se logra a través del aprendizaje significativo.

El Cognositivismo de Ausubel plantea la formación de saberes.

Ante estos aspectos que se tienen detectados,encontramos un área de oportunidad para llevar a la práctica esta teoría de D. Ausubel y poder evaluar dentro de lo posible su efectividad del planteamiento.

ESQUEMA




ENSAYO GRAFICO

Breve explicación, al conocer los planteamientos de este paradigma, se hace interesante estudiar y aplicar los tres aspectos mencionados en la grafica del ensayo. Hoy es tema actual el que se de unaformación integral a los estudiantes de nivel superior a través de los saberes que en la conferencia de DELORS definieron, así como hacerlos competitivos, pero en los cuatro pilares que propone.
Es una inquietud personal el poder estudiar, analizar, planear, dirigir, ejecutar y evaluar la puesta en practica en este nivel educativo lo que recomienda Ausubel.

I.- Paradigma cognitivo de (DavidAusubel).
1.- Fundamentación teórica.
1.1.- Antecedentes
La perspectiva de Ausubel: En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentadocomo opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en formasustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
• Produce una retención más duradera de la información.
• Facilita el adquirir nuevos conocimientosrelacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
• La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
• Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
• Es personal, ya que la significaciónde aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman...
tracking img