Autarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Autarquía se la considera como independencia económica de un Estado; se denomina régimen autárquico al del país que pretende bastarse por sí mismo en su aspecto económico y excluye, por tanto, voluntariamente, el intercambio económico con otros. A lo largo de la historia, la autarquía, en determinadas comunidades o naciones, han sido unas veces obligadas y otras voluntarias.Las pretensiones de libertad absoluta, las necesidades militares como las comunidades medievales, las doctrinas totalitarias por ejemplo: la Alemania nazi, Italia fascista, la Rusia de Stalin, y los imperialismos económicos por ejemplo: Inglaterra, Francia, etc., han dado lugar a la existencia de regímenes de autarquía aunque no plena.
En este ensayo explicaré el concepto de Autarquía y algunosejemplos relacionados a lo largo de la historia.

-------------------------------------------------
Autarquía Económica
La autarquía económica la podemos definir como política de aislamiento económico de un país respecto a la economía de los demás países, tendencia a crear un circuito económico cerrado.
Bajo el imperialismo, la autarquía se expresa, prácticamente, en la tendencia a limitar laimportación de mercancías procedentes de otros países y, al mismo tiempo, a ampliar por todos los medios la exportación de mercancías y de capital a otros países, especialmente a los atrasados, con el fin de reforzar en ellos el propio dominio político y económico y asegurar elevados beneficios al capital monopolista.
Mantienen una política autárquica, por ejemplo, los países del Mercado Común:Alemania Occidental, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Han establecido altas tarifas arancelarias, restrictivas, para los artículos de importación.
La política de aislamiento económico se halla en abierto conflicto con el movimiento objetivo de los países hacia la aproximación económica sobre la base de una división internacional del trabajo, cada vez más acentuada; dicha políticaagrava el problema de los mercados, provoca el aumento de los precios, eleva los beneficios de los grandes capitalistas y terratenientes, disminuye el salario real de los trabajadores y empeora la situación de los mismos.

-------------------------------------------------
"Autarquía" en economía
Sistema económico según el cual una nación debe ser capaz de abastecerse a sí misma y subvenir atodas sus necesidades con un mínimo de intercambios comerciales con el exterior y rechazando los capitales extranjeros. Es sinónimo de economía cerrada al comercio exterior o al mercado global, lo que conlleva establecer restricciones al intercambio entre individuos de distintos sitios.
La Alemania de Hitler es uno de los mejores ejemplos de autarquía económica, pues, con vistas a reducir al mínimola dependencia con el exterior, fueron movilizadas todas las fuerzas económicas de la nación con el fin de producir las materias primas y los productos agrícolas indispensables y limitar al máximo el consumo de productos extranjeros, a costa de reemplazar productos de primera necesidad por otros sintéticos. Se trataba de evitar los problemas que surgieron en la Alemania de la Primera GuerraMundial cuando los británicos bloquearon la mayor parte de importaciones del país.
Estados ostracistas como Corea del Norte o la Albania socialista han practicado la autarquía económica motivados por el estalinismo de su ideología de Estado.
Otra de las autarquías más destacadas a lo largo de la historia, la encontramos en España y sobre lo cual conviene dar un detallado repaso, puesto que es unade las autarquías más recientes y significativas.
Al acabar la guerra civil, España, era un país arruinado, en el que a la pérdida de vidas humanas se añadía, la destrucción enorme de bienes materiales.
Murieron 300000 personas en el frente o en las retaguardias de ambos bandos y otras 300000 tuvieron que protegerse de la represión marchando al exilio.
Las destrucciones eran importantes en las...
tracking img